lunes, 3 de agosto de 2015

Datos que @Reformacom omitió en su encuesta presidencial

Por Victor Hernández

La encuesta de Reforma sobre la preferencia electoral para 2018, en la cual AMLO tendría la delantera con 29% con una alianza de los tres partidos de izquierda, omite datos que en realidad ponen en serios problemas a López Obrador al mostrar que en realidad no podría llegar a la presidencia.

La primer omisión es la ausencia de Marcelo Ebrard entre los aspirantes de izquierda. Ebrard podría ser candidato de Movimiento Ciudadano, lo cual r duciría a menos de 25% la preferencia de AMLO si Morena decidiera no hacer alianza con el PRD, como amenazó el Peje en las elecciones intermedias.

Con Ebrard en la boleta, AMLO no podría ganar. Ebrard tampoco a menos de que fuera en alianza con el PRD y MC.

Segundo; Margarita Zavala no será candidata. Ni independiente ni por el PAN. Su destape fue una chaqueta mental de Felipe Calderón. Nada más. Por lo tanto, al quitar a Margarita Zavala de los posibles candidatos, el PAN se llevaría sus puntos, subiendo a 23, lo cual es empate técnico y le podría dar el triunfo al PAN com voto útil del salinismo para que EPN y Salinas tengan impunidad.

Tercero; Asume que Miguel Ángel Mancera será candidato. Difícilmente podría ser el caso, ya que Mancera arrastra muchos negativos. Si no es candidato, AMLO podría subir un poco, pero el resto de sus votos podrían irse con el Bronco.

Último: el voto por partido no favorece a Morena. Le da empate por el primer lugar al PRI y al PAN. Los votantes que no votan por candidato, sino,por acarreo y compra de voto, podrían rebasar a Morena si el PAN y el PRI hacen alianza de facto para que no gane la izquierda.

La única manera de evitar eso es con un candidato de izquierda que atraiga voto útil del PAN.

Lamentablemente, AMLO no atrae voto útil del PAN.

Marcelo Ebrard sí atrae voto útil del PAN. Tal vez por eso es que Reforma lo omitió de su encuesta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario