lunes, 24 de agosto de 2015

63 de los nuevos diputados del PRI-PVEM son fichitas, juniors y hasta acusados de nexos con el narco

63 de los nuevos diputados del PRI y del PVEM resultaron ser juniors o fichitas con acusaciones de ilícitos varios.

De acuerdo con Reforma 28 de las dipufichitas se postularon por la coalición PRI-PVEM, 27 por el PRI y 8 por el PVEM.

Entre los diputados del PRI involucrados en procesos penales están Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto acusado de cobrar una beca de Pemex de 257 mil pesos para estudiar un posgrado en Harvard sin tener derecho a ella; Guillermina de la Torre, madre de Cuauhtémoc Gutiérrez, quien fue acusada en 2001 de tener acusaciones en su contra por amenazas y lesiones con arma de fuego; y Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, Guanajuato, acusada de dar un contrato de 40 millones más caro que el que tenían, así como de haberle inventado una plaza a su prima para que tuviera hueso y haber puesto a su peinadora dos años en la nómina municipal.

Con señalamientos de corrupción, el PRI tiene de diputados a Rafael Yerena Zambrano, quien además estuvo preso en 1996 por el cobre de un cheque del DIF de Puerto Vallarta; Pablo Bedolla López, a quien la ASF le detectó irregularidades por 83 millones de pesos en su gestión como alcalde de Ecatepec; Julián Nazar Morales, acusado de desviar recursos de apoyo para el campo y condicionar apoyos a cambio de votar por él en las elecciones pasadas; y Virgilio Mendoza Amezcua, inhabilitado en 2008 por el congreso de Colima por causar un daño de 9 millones de pesos a Manzanillo.

Entre los juniors del PRI se encuentran Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones que es plurinominal; Carolina Monroy, prima de Enrique Peña Nieto; José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador priista Ignacio Pichardo Pagaza; y Raúl Domínguez Rex, hijo del ex fundador de la CTC mexiquense.

Entre los acusados de nepotismo están Francisco Saracho Navarro, favorecido por Humberto Moreira; Delioa Guerrero Coronado, quien pidió al titular de la Auditoría de San Luis Potosí que no despidiera a su hijo y a otros de sus recomendados cuando era presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local; Fidel Calderón Torreblanca, quien tenía en la nómina de Michoacán a dos de sus hermanos en 2010; y Edith Yolanda López Velasco, madre de la secretaria particular de Luis Videgaray.

Entre los diputados del PRI también está un acusado de enriquecimiento ilícito: Javier Guerrero García, a quien se le acusó de obtener por debajo del precio de mercado tres lotes y una casa cuando era tesorero de Coahuila.

Por uso indebido del cargo se acusa al diputado priista electo David Ricardo Sánchez Guevara, quien era alcalde de Naucalpan y fue arrestado recientemente.

También hay dos señalados de nexos con el narco en tre los nuevos diputados priistas: Carlos Federico Quinto Guillén, quien fue acusado por el narcotraficante Carlos Campos Hernández de ser parte de una red de complicidades entre Caballeros Templarios y otros altos mandos de la Marina a quien les pagaban entre 800 mil y un millón de dólares por permitir desembarcos de droga o desaparecer a rivales. También es acusado Baltazar Hinojosa Ochoa, investigado en Estados Unidos junto con los ex gobernadores priistas de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por lavado de dinero del narco.

Reforma ubica tambuén a tres "ex legisladores improductivos" (o sea a güevones) entre los nuevos diputados del PRI: Marco Antonio García Ayala, quien tiene récord de inasistencias; Ana María Boone Godoy, quien nunca presentó iniciativas propias cuando fue legisladora local en Coahuila; y Alfredo Bejos Nicolás, quien además de no presentar iniciativas tiene el detalle de que la Secretaría de Gobernación le otorgó permisis para casinos a su sobrino político.

No podía faltar la telebancada, la cual es 100% del PRI-PVEM, con Adriana Sarur Torre, ex empleada de TV Azteca; Tristán Canales, también de TV Azteca; Lorena Corona Valdés, ex directiva de Televisa Radio; y Paloma Canales Suárez, ex coordinadora de logística en Televisa. Con excepción de Tristán canales, que se postuló por el PRI, toda la telebancada es del PVEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario