jueves, 23 de julio de 2015

Y ahora @lopezobrador_ le ayudará al PRI en Oaxaca con canto de sirenas para la CNTE

Por Victor Hernández

El martes pasado publiqué una columna en la cual dije textual sobre lo que pasaría tras la desaparición del IEEPO.

Dije en esa columna:

¿Qué va a pasar ahora? Lo siguiente:

1. La CNTE se declarará enemiga de Gabino Cué.

2. Como ya es enemiga de Peña Nieto, entonces en 2016, cuando hay elección de gobernador en Oaxaca, la CNTE se opondrá al PRI y a los gobiernos de alianza PAN-MC-PRD, alianza que postuló a Cué.

3. Por ende, la CNTE tendrá dos opciones; O apoyará a Morena o lanzará su propio candidato independiente. Veo más factible que apoye a Morena, partido que, ahora sí, con la CNTE mansita y sin manera de protestar, no tendrán problema en usar de manera oportunista.

4. Si la CNTE apoya a Morena en Oaxaca, entonces es posible que se divida el voto de izquierda y que inclusive con una alianza PAN-PRD-MC no sea posible ganarle al PRI, partido que recuperaría Oaxaca y sus cacicazgos que perdieron hace 5 años.

5. Siendo el caso, la CNTE sería aplastada por un gobierno priista en Oaxaca.

El punto 3 de la preducción ya se cumplió. Ayer, Andrés Manuel López Obrador difundió un video atacando a Gabino Cué y ofreciéndole a la CNTE una alianza electoral con Morena. Que para revertir la reforma educativa. Este es el video:


https://youtu.be/dw4gzeF65CE

En otras palabras, Andrés Manuel le ofreció a la CNTE el canto de las sirenas. Porque la realidad es que, si vemos los números electorales en Oaxaca, si Morena divide el voto de la izquierda nuevamente el que ganará será el PRI.

Lo dicen los números de la elección intermedia de junio pasado, la cual tuvo los siguientes resultados para Oaxaca:

PRI: 295,589 votos
PRD: 208,826 votos
MORENA: 137,227 votos
PAN: 100,183 votos
PES: 41,974 votos
PVEM: 41,824 votos
PANAL: 34,788 votos
MC: 28,248 votos
PT: 26,471 votos
PH: 12,308 votos
No registrados: 630
Nulos: 56,487 votos

El puro PRI solo puede ganarle al PRD, que fue el segundo lugar.

En alianza con el PVEM el PRI alcanza 337,413 votos. Y si le sumamos al Panal alcanza 372,201 votos.

Para rebasar a una alianza PRI-PVEM se necesitaría forzosamente de una alianza entre el PRD, PAN y MC, pero ésta sólo sumaría 337,257, poco menos de 200 votos menos de los necesarios para ganarle al PRI-PVEM.

Se necesitarían entonces de los votos de los que votaron por el PT, con lo cual se alcanzarían 363,728 votos. Esos votos le podrían ganar a una alianza PRI-PVEM, pero no a una alianza PRI-PVEM-Panal.

Ahora supongamos que Morena logra convencer a la CNTE de aliarse con ellos.

Supongamos también que MORENA, en el más guajiro de los casos, logra llevarse todos los votos del PT y la mitad de los votos del PRD, lo cual sería difícil, ya que los votos que tiene actualmente Morena son los que ya le pudo quitar al PRD.

Eso le daría a Morena un total de 268,111 votos, los cuales son insuficientes para ganarle al PRI SOLO. Mucho menos le alcanzaría para ganarle en alianza con el PVEM y con el Panal.

Ah, pero momento: en elección de gobernador hay 40% más votos que en elección de diputados.

Bueno, veamos entonces los resultados de 2010, cuando ganó Gabino Cué:

PRI-PVEM: 613,651 votos.
PAN-PRD-PT-Convergencia: 733,783 votos.
Panal: 20,178 votos.
Partido Unidad Popular: 48,972 votos.
No registrados: 535 votos.
Nulos: 47,118 votos.

Suponiendo una proporción similar a la que tuvieron en las elecciones de 2015, el resultado sería el mismo: ganaría el PRI si el PRD pierde la mitad de sus alrededor de 400 mil votos y si pierde los alrededor de 50 mil votos del PT.

Es más; Sólo con los votos que le quitaría Morena a una alianza PAN-PRD-MC sería suficiente para el PRI ganara.

Si eso pasa, la CNTE entonces sí que estará en serios problemas. Ya que si bien el gobierno de Gabino Cué al final no aguantó la estrategia de protestas sin resultados de la CNTE, nunca hubo represión como la que perpetraba el asesino priista Ulises Ruiz.

Con Gabino Cué, si quieren, a la CNTE no le cumplieron todos sus caprichos y hasta terminaron perdiendo el IEEPO. Pero el gobierno estatal nunca los agredió como sí agredió Ulises Ruiz con represión a los maestros de Oaxaca cuando el PRI estaba en el poder.

Así que la CNTE tiene dos opciones: O reagruparse y buscar una estrategia distinta para evitar que el PRI regrese al poder en Oaxaca, o o aliarse con Morena y garantizar de esa forma que el PRI regrese al poder en Oaxaca.

La primera opción tal vez no le parezca apetecible a la CNTE, pero es mucho mejor opción que dejar que el PRI regrese al poder, le de más dinero del erario al PRI, y no sólo los bloqueen, sino que los repriman a sangre y fuego.

Esta lucha la CNTE no la va a ganar a gritos y sombrerazos. La va a ganar única y exclusivamente con una buena estrategia. Y aliarse con Morena no es buena estrategia. Al contrario; es darse un tiro en el pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario