martes, 21 de julio de 2015

Qué fiasco para la izquierda fueron las elecciones de Chiapas; Aún así PRD ganó alcaldías y Morena no

Por Victor Hernández

Los resultados de las elecciones intermedias de Chiapas muestran son un enorme fiasco para la izquierda. Y dividida como está, el fiasco es mucho peor.

Según el PREP de Chiapas, el PRD tuvo 5.94% del voto; Morena 8.58%; PT 2.78% (no conserva el registro estatal); y MC 2.19% (tampoco conserva el registrom estatal).

En cambio el PRI, aliado con el PRD, Panal y un partido satélite local, tuvo más del 50% del voto.

Juntos, los partidos de izquierda huberan tenido poco menos del 19.50% del voto, pero se hubiera visto menos mal que los resultados de un dígito que tuvieron.

Vaya, casi se hunden al mismo nivel que el PAN, que tuvo 5.55%.

"¡Pero Morena tuvo 2 y medio puntos más que el PRD!", diran en la ultra. A lo cual respondo: ¿Y de qué CHINGADOS sirve tener 8% del voto si con eso no ganan una sola elección?

Con otro detalle: El PRD sí ganó alcaldías. De acuerdo con el PREP, el PRD ganó los municipios de Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapalapa, Totolapa, y Maravilla Tenejapa. Además, pelea el de Ixhuatán.

Morena no ganó ninguna alcaldía.

Vayam hasta el PT ganó la alcaldía de Chapultenango.

Para descargo de los partidos de izquierda, esta vez el haberse dividido no fue el factor que le permitió ganar al PRI en varios muncipios.

En teoría...

Porque la verdad, para un elector de izquierda el saber que la izquierda va dividida, y que por lo tanto no se puede obtener así una mayoría contundente a nivel estatal, no tiene mucho caso salir a votar.

"Bueno, pero no has dicho que el PRI compró votos", dirán en la izquierda.

Pues sí. El PRI compró votos, como lo ha estado haciendo desde 2012. Y como también ocurre desde 2012, la izquierda no ha hecho NADA para prevenir y frenar la compra de votos del PRI.

Carajo. La izquierda ganó la gubernatura de Chiapas dos veces. ¿Cómo es posible que ahora tengan estos resultados?

Lo que más daría risa, de no ser por que es tan patético, es que hace poco Andrés Manuel López Obrador haya dicho que el camino a 2018 empieza con esta elección de Chiapas.

Pues qué jodido. Porque si su idea de ganar en 2018 es que le vaya igual que como le fue en Chiapas, Morena seguirá siendo un chiquipartido y el PRI seguirá en el poder.

PD: OJO, porque en 2016 hay elecciones intermedias en Baja California y estatales en Veracruz y Oaxaca. En los dos estados el PRD tuvo más votos que Morena en las elecciones federales. En ambos estados, por cierto, una alianza entre PAN, PRD y MC, podría aniquilar al PRI inclusive si Morena hace berrinche otra vez y va de a solitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario