viernes, 24 de julio de 2015

Mundo Bitcoin: Al parecer Europa y China están comprando bitcoin por devaluaciones

Por Victor Hernández

Luego de varios días de relativa estabilidad en el precio del bitcoin, esta madrugada el precio de la criptomoneda se disparó, llegando hasta 286 dólares y luego bajando a 284, un incremento de 12 dólares en apenas unas horas.

Aparentemente la razón de este disparo en el precio del bitcoin es la devaluación de diversas monedas frente al dólar, y la anticipación de que el dólar subirá de precio una vez que la Fed suba sus tasas de interés.

Para Europa esto significa una devaluación del euro, que ya de por sí tuvo problemas con la crisis griega.

En China, donde más se especula el bitcoin, se deben haber dado cuenta de esto, ya que en punto de las 3:00 de la mañana de hoy el bitcoin empezó a dispararse.

A esa hora eran las 10:00 de la mañana en Europa y las 16:00 horas en China. Si en Europa empezaron a comprar bitcoin a esa hora, en China lo vieron como un inminente disparo y también se pusieron a comprar.

Algo similar pasó cuando Grecia cerró sus bancos. El precio del bitcoin se disparó porque en Europa y China vieron la posibilidad de una devaluación del euro.

Todos los que compraron bitcoin antes de la crisis griega no sólo se protegieron contra una devaluación, sino que su dinero creció en valor.

Escribo esto porque en México el peso se está devaluando todos los días -como en los viejos tiempos del PRI- y mucha gente no sabe qué hacer para proteger su dinero.

Ya hemos dicho antes en esta columna que comprar bitcoin y cotizarlo en dólares es posible una manera de proteger dinero en pesos ante la inminente devaluación que está causando el PRI.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Abrir una cuenta en Bitso (den click en el banner de bitso abajo de esta columna).

2. Transferir pesos a la cuenta de Bitso con transferencia bancaria o con pago en Oxxo (pagando en Oxxo les cobran comisión de 3%, no obstante.)

3. Comprar bitcoins.

4. Guardar los bitcoins en un monedero como Coinbase o, si quieren cotizarlos en dólares, en un monedero en dólares de bitreserve.org.

Y listo. Si el dólar se dispara a 17 o 17.50 pesos, el dinero quedó protegido, ya que el 2% de comisión que cuesta comprar y vender bitcoin es menor al aumento del precio del dólar respecto a la cotización de 16.60 pesos de hoy.

OJO: Reiteramos que Bitso cobra una comisión de 1% por comprar o vender bitcoin, así que tomen ese porcentaje en cuenta a la hora de decir si les conviene o no cambiar pesos a bitcoin.

Lo que nosotros podemos decir es que el bitcoin ya se está convirtiendo en una de las maneras favoritas de varios en Europa y China para proteger su propio dinero ante una devaluación. Por la sencilla razón de que es fácil de comprar y manejar.

"No, yo prefiero el oro", dirán algunos. Pues en ese caso, bitreserve.org también permite cotizar bitcoins en oro, aunque cobran una comisión más alta.

El caso es que mientras el PRI siga en el poder el peso se seguirá devaluando, ya que el titular priista de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no va a intervenir para impedir la devaluación.

El problema es que cuando Estados Unidos suba sus tasas de interés, el peso se va a devaluar más, pero el gobierno priista no va a intervenir -lo dijo el propio Videgaray- y los que se quedan colgados de la brocha son los mexicanos que verán a su ingreso y a sus ahorros reducirse por la caída del peso ante el dólar.

Hay que protegerse entonces. Y una manera de hacerlo es con bitcoin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario