viernes, 24 de julio de 2015

Miente el PRI; La pobreza aumentó por las reformas de Peña Nieto, no porque no se han implementado

Por Victor Hernández

Ayer, luego de que el Coneval dio a conocer que la pobreza en México aumentó en 2 millones de personas durante los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social pretendió voltear el sartén y decir que lo que pasar es que Coneval hizo su medición de la pobreza antes de que se implementaran las reformas privatizadoras de Peña Nieto.

Pero eso es mentira.

"en el momento de la medición (INEGI inició el levantamiento de su encuesta en agosto de 2014) aún no se veían reflejadas (las reformas de Peña Nieto). La medición tampoco expresa el rediseño de Oportunidades en Prospera, pues éste empezó a aplicarse este año", dijo la Sedesol de acuerdo con Reforma.

De nuevo, eso es una bola de mentiras priistas.

Para empezar, la causa del aumento en la pobreza en México fue identificada por el Coneval como el bajo ingreso de los mexicanos.

Pero el PRI se opuso a la propuesta de Miguel Ángel Mancera de subir el salario mínimo.

En segundo lugar, ya se implementaron la reforma laboral (aprobada al final del sexenio de Calderón, pero apoyada e implementada por Peña Nieto); La reforma educativa; la reforma de telecomunicaciones; y la reforma fiscal.

Respecto a la reforma energética, los priistas alegaron este año que bajó el precio de la luz por la reforma energética, así que los propios priistas presumen que la reforma energética ya está dando resultados.

(Pequeño detalle: los precios de la luz "bajaron" antes de las elecciones, pero volvieron a subir pasando las elecciones.)

Ahora veamos qué causaron las reformas de Peña Nieto:

1. La laboral: menos empleo, ya que las empresas no quieren implementarla.

2. La educativa: pone en riesgo el empleo de los maestros, lo cual se traduce a más mexicanos desempleados.

3. La de telecomunicaciones: no bajó los precios del teléfono ni de internet. Las empresas de telecomunicaciones simplemente buscaron otros pretextos para cobrar los mismos precios de antes. Al no bajar los precios, los mexicanos no tienen más ingreso.

4. La fiscal: Esta es la peor, ya que aumentó los impuestos a la mitad de la clase media; subió precios hasta de la comida rápida en los Oxxo -lo cual afectó a la clase media baja- y provocó que un montón de pequeñas empresas que estaban en los Repecos no puedan seguir operando por lo pesado de los requisitos de facturación electrónica, con lo cual se pierden empleos; y lo peor: subió el IVA en la frontera, con lo cual subieron los precios y bajó el ingreso.

5. La energética: Esta es la peor de las falacias del PRI respecto a la pobreza, ya que por admisión del propio gobierno federal priista, la reforma energética no tendrá resultados hasta 2018 en el más optimista de los casos. Y puesto que las empresas privadas no le quieren entrar, como se vio en la Ronda Uno, ni en 2018 habrá resultados palpables.

¿Pretendía entonces el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto que se midiera la pobreza hasta 2019? Pues qué cinicos. Porque entonces quiere decir que, al no dar resultados la reforma energética hasta 2018 en el más optimista de los casos, en todo el sexenio no habría disminución de la pobreza.

Pero como ya dijimos, prácticamente todas las reformas de Peña Nieto ya se implementaron. Y también se hicieron cambios en Sedesol desde enero de 2013 con la Cruzada contra el Hambre que fue un rotundo fracaso.

Es más: los cambios que hizo Peña Nieto en Sedesol -cosméticos todos, por cierto- los hizo porque ya tenía las críticas hasta el cuello por la crisis económica en el país.

Así que mejor que el PRI se busque otro pretexto, porque eso de que hay más pobreza porque no se han inplementado las reformas no sólo es mentira, sino que además es una excusa de sabandijas para justificar que en TODO el sexenio seguirá aumentando la pobreza.

Por último, sólo les recuerdo una cosa a los priistas: las medidas privatizadoras del PRI en el sexenio de Salinas, que continuaron con Zedillo, Fox y Calderón, también aumentaron la pobreza. Nos están tratando de vender que la pobreza va a disminuir aplicando más de lo mismo.

Que vayan a chingar a su madre entonces los priistas. Hay más pobres en México porque los priistas a lo que se dedican es al latrocinio, a la corrupción y al nepotismo.

PD: Eso sí; aunque el PRI sabía que estaba aumentando la pobreza, le regaló una plaza en Pemex de 59 mil pesos al mes a una sobrina de Enrique Peña Nieto sin experiencia para el cargo. Ese es el tipo de podredumbre que es el PRI.

PD2: Un día antes de que el Coneval diera a conocer que hay 2 millones de pobres más en México con Enrique Peña Nieto en el poder, la OCDE dio a conocer que en México retrocedió la lucha contra la pobreza y que el gobierno priista no invierte suficientes recursos en reducir la pobreza y aumentar la productividad. NADA que ver con las reformas de Peña Nieto. Y lo dice la OCDE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario