sábado, 25 de julio de 2015

La mitad del crecimiento de pobreza en México fue en Edomex; Otro 25% en Veracruz: Coneval

Por Victor Hernández

De los dos millones de nuevos pobres que hay en México desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder, casi la mitad están en el Estado de México, revelan datos del Coneval, mientras que casi la cuarta parte están en Veracruz, ambas entidades bastiones del PRI. En total, casi 75% de los nuevos pobres durante el sexenio de Peña Nieto se encuentran en esos dos Estados.

En Edomex, de acuerdo con el Coneval, 941 mil mexicanos cayeron en la pobreza durante los primeros dos años del gobierno de Peña Nieto, sumando un total de 8 millones 269 mil personas en pobreza en el estado, equivalente al 49.6% de su población.

La pobreza extrema también aumentó en el Estado de México, al pasar de 5.8% de la población a 7.2%.

El resto del aumento de la pobreza se distribuyó en el resto de los estados de la República.

Todo esto a pesar de que el ex gobernador del Estado de México es Enrique Peña Nieto y a pesar de que varios de sus secretarios de rubros económicos son ex funcionarios de Peña Nieto en el Estado de México, como Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Alfonso Navarrete, secretario del trabajo, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, secretaría con el mayor gasto para obras públicas.

El Coneval dio a conocer que la probreza en México aumentó en 2 millones de personas entre 2012 y 2014, siendo 17 de los 32 estados de la República los más afectados.

Por contraste, la Ciudad de México, donde hay gobierno de izquierda, no figura entre las entidades con el mayor aumento en la pobreza.

Cabe recordar que el Estado de México ha sido gobernado por el PRI desde hace décadas, y que es precisamente en Edomex donde la práctica del PRI de la compra de votos a cambio de despensas y dádivas ocurre en cada elección, pero sin que se resuelva realmente el problema de la pobreza.

VERACRUZ CON CASI MEDIO MILLÓN DE NUEVOS POBRES

El segundo estado con el mayor aumento de personas en pobreza fue Veracruz, donde la 492 mil 500 mexicanos cayeron en la pobreza, lo cual significa un aumento de 11.9% en la pobreza en ese Estado.

Eso representa prácticamente la cuarta parte de los nuevos pobres entre 2012 y 2014, ya que en total con Peña Nieto en el poder hay 1.99 millones de nuevos pobres.

La pobreza extrema en Veracruz, además, aumentó 22.1%, al pasar de 1 millón 122 mil veracruzanos en 2012 a un millón 370 mil 500 veracruzanos en pobreza extrema en 2014.

Esto a pesar de que Javier Duarte de Ochoa, gobernador priista de Veracruz, es uno de los principales aplaudidores de Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario