martes, 28 de julio de 2015

EVIDENCIA: Morena sólo le quitó pocos votos al PRD en el DF; 30% de su voto es presidencial

Por Victor Hernández

Contrario a lo que se cree, MORENA le quitó poca votación al PRD en el DF en la elección intermedia de 2015. De hecho, le quitó más votos al PT, mientras que casi 30% de su votación fue voto presidencial, con lo cual las posibilidades de Morena de crecer en 2018 se reducen de manera drástica.

Digo esto en base a los resultados de los conteos distritales del INE, ya que el IEDF aún no ha hecho públicos los resultados finales de la elección.

Morena, OJO, no debería quejarse de esos resultados ya que le fue un poco mejor que en los resultados del IEDF debido al voto diferenciado. Hago esta aclaración para que luego no estén chilloteando los de Morena.

Analizando los números del INE, por lo tanto, tenemos que todos los partidos perdieron votos en 2015 con respecto a 2009 con excepción de los tres partidos nuevos y MC.

Respecto a 2009, el PRD perdió 108 mil 217 votos. El PT, por su parte, perdió 254 mil 703 votos.

Esto equivale a una pérdida del 14.33% de su votación para el PRD, y del 81.07% para el PT.

En otras palabras, a quien Morena le quitó la mayor parte de su votación fue al PT, no al PRD.

Morena, por su parte, tuvo 770 mil votos 179 y MC tuvo 77 mil 311 votos más que en 2009.

Sumados a los votos del Partido Humanista, los votos nuevos de MC son prácticamente los mismos que pierde el PAN. Mientras que los votos de Encuentro Social son casi los mismos que pierde el PRI.

Eso sugiere que los votos de Morena vienen de los 108 mil votos del PRD y 254 mil votos del PT.

Sumados, los votos que pierden el PRD y el PT son 362 mil 920.

Si esos son los votos que le quitó Morena al PRD y al PT, entonces faltan por justificar 407 mil 259 votos de Morena en el DF.

¿De dónde salieron?

La gran mayoría de esos votos salió de los votos nuevos que se emitieron en 2015 pero que no se emitieron en 2009. Esos votos nuevos son 230 mil 978.

Los otros 179 mil votos se podría especular que vinieron en parte del PRI, puesto que Cuauhtémoc Gutiérrez es aliado de Morena, y del PVEM, partido que perdió 98 mil 342 votos en el DF.

O bien, son votos que salieron del PRD, pero el PRD los recuperó con votos útiles del PAN.

Una cosa es segura; Morena no doblegó al PRD en el DF. Le quitó, en el más guajiro de los casos, 14.3% de su voto intermedio.

A quien sí destruyó Morena en el DF fue al PT -y con eso se impidió que Gerardo Fernández Noroña fuera diputado plurinominal-, ya que le quitó más del 80% de su voto.

Pero como dijimos, casi la mitad del voto de Morena en el DF es de votantes que no votan en elección intermedia pero sí votan en elección presidencial. 230 mil 978 de los votos de Morena -el 29.99%- son votos presidenciales.

Hagamos cuentas ahora.

Morena y el PRD (en alianza con el PT) estuvieron empatados para fines estadísticos en el DF en la elección de 2015.

Pero para poder lograr ese empate, Morena usó en 30% de su votación voto presidencial.

Si consideramos que el voto se reduce un 40% en elección intermedia, entonces el PRD tiene un potencial de crecimiento en el DF de 40% para 2018.

Pero MORENA, que ya usó 30% del voto presidencial, sólo tendría un 10% de crecimiento.

Dicho de otro modo, por cada 4 votos nuevos que tendría el PRD en 2018 respecto a 2015, Morena sólo tendría uno.

Con lo cual Morena tendría garantizada la derrota en el DF ante su mala estrategia electoral de quemar en 2015 el voto presidencial usando la imagen de Andrés Manuel López Obrador en la propaganda de elección intermedia.

Claro, esto dependerá de dos factores adicionales muy importantes: el candidato del PRD en 2018 para la presidencia y el candidato o candidata para la Jefatura de Gobierno del DF.

Si el PRD lanza a un candidato realmente fuerte para la presidencia, capaz de atraer voto útil del PAN, Morena no podrá ganar. Y si postula a un candidato fuerte para Jefe o Jefa de gobierno, que pueda ganarse el voto de los independientes en el DF, Morena tampoco tiene manera de ganar, ya que, como dijimos, ya quemó su voto presidencial.

Y si además el PRD logra hacer alianza con MC, la izquierda no sólo podría ganar la presidencia, sino que Morena sería relegado a un distante segundo lugar en el DF.

Tal vez el PRD debería dejar de acongojarse por los resultados que tuvo en el DF en las elecciones de junio y enfocarse desde YA en armar la estrategia para ganar en 2018. Tienen a su favor el hecho de que Morena tiene poco margen de crecimiento, mientras que el PRD, siempre y cuando elija a candidatos que de verdad puedan ganar (ningún chucho podrá ganar, OJO), tiene un margen mucho más amplio de crecimiento.

Todo es cosa de simples matemáticas y estadística. De números, pues. El discurso y la ideología ya fueron relegados al segundo término.

PD: Entiendo que tal vez no entiendan esto de usar números y estadística en el PRD para diseñar estrategias electorales. Pero si no saben o no entienden, entonces pregunten. Sigo, si de verdad quieren ganar en 2018.

PD2: Los números que estoy mostrando aquí son la razón por la cual en Morena están tan desesperados por demostrar un "fraude" inexistente. Perfectamente saben que le quitaron pocos votos al PRD, y que si tienen más diputaciones locales fue por el voto diferido de los izquierdistas independientes. Pero no porque Morena realmente tenga la fuerza que a los de Morena les hicieron creer que tendrían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario