miércoles, 29 de julio de 2015

El tiro en el pie que se dará Morena en ALDF o de cómo @lopezobrador_ y @MartiBatres no piensan lo que hacen

Por Victor Hernández

El pasado 7 de julio, el presidente de Morena, Martí Batres, declaró para CNN que la bancada de su partido en la ALDF buscará bajar los sueldos de los diputados locales del DF a la mitad, acabar con los viajes al extranjero y recortar el presupuesto de publicidad.

Cosas que, desde luego, el propio Andrés Manuel López Obrador nunca hizo cuando fue Jefe de Gobierno. En lo que respecta al sueldo, el propio Martí nunca se redujo el suyo a la mitad cuando fue secretario de desarrollo social el sexenio pasado.

Pero lo más interesante de esto es que la propuesta de bajar los sueldos de los asambleistas a la mitad es en realidad un tiro en el pie para Morena.

Sí. Un diputado local del DF tiene un sueldo de 68 mil pesos al mes más bonos y etc. Si se reduce ese sueldo a la mitad, un asambleista terminaría ganando 34 mil pesos al mes más la mitad de los bonos.

No está mal que se reduzca el sueldo de los diputados. El ingreso que tendrían es bastante decente. El detalle es que paraa Morena eso equivale a darse un tiro en el pie.

Primero porque los estatutos de Morena establecen que los militantes de Morena que sean electos para un cargo le tendrán que entregar la mitad de su sueldo al partido.

Eso quiere decir que los diputados de Morena acabarían ganando 17 mil pesos al mes más bonos, sueldo que, la verdad, no cubre las necesidades de una familia de clase media.

"¡Está bien! ¡Para que sientan lo que sienten los pobres!" dirán algunos. Lo que no dicen es que los demás diputados que no son de Morena seguirían ganando 34 mil pesos al mes más bonos. NO sentirían lo que siente la gente pobre.

Suponiendo que los diputados de Morena no se le voltearan a AMLO por pasar de clase media a clase media baja -o de plano clase baja-alta si son el único ingreso en su hogar- esa reducción del sueldo de los diputados crea un segundo tiro en el pie para Morena; Le restaría ingresos al apoyo electorero que Morena piensa darle a las universidades del país.

Morena anunció en junio que le daría la mitad del presupuesto que le da el INE, y la mitad del sueldo de sus funcionarios electos, a un programa de apoyo a universidades públicas.

Ya analizamos en blogdeizquierda.com que ese anuncio es una tomada de pelo que no podrá atender a 10% de los estudiantes rechazados de la UNAM en el mejor de los casos. Y sólo en la UNAM. No en el resto de las universidades públicas.

Pero si a los diputados de la ALDF les reducen el sueldo a la mitad, será menor la cantidad de dinero que MORENA podría destinarle a apoyar a los rechazados.

Esto lo que prueba es que ni Andrés Manuel López Obrador ni Martí Batres se ponen a pensar en lo que van a proponer, y que sólo lo dicen por hacer faramalla.

Insisto: ¿Les van a aguantar sus diputados a Morena ganar 17 mil pesos al mes? ¿Van a poder ayudar a los rechazados con menos dinero?

De lo primero a lo mejor habrá quien esté lo suficientemente fanatizado como para seguir apoyando a Morena inclusive con un sueldito furris. Pero a los rechazados NO los van a poder ayudar.

Eso significa que, al final, los jóvenes a los que les prometió Morena apoyarlos para la universidad se van a quedar con las ganas, y con el rechazo a Morena por prometer lo que no va a cumplir.

Lo más lamentable del caso es que como Morena se quedó sin las banderas de quitar el No Circula sabatino y de quitar a Héctor Serrano de la secretaría de gobierno del DF, ahora la única bandera política que les queda -la reducción del sueldo de los diputados- va a terminar siendo un fiasco para Morena.

PD: Otro de los planes de Morena es buscar reducir el sueldo de los altos funcionarios del GDF. Pero entonces uno tiene que preguntarle a Morena, como dijimos al principio, por qué Andrés Manuel López Obrador no se bajó el suyo cuando era Jefe de Gobierno y sólo lo congeló con aumento anual de acuerdo a la inflación. Ese sigue siendo el sueldo del Jefe de Gobierno en la actualidad. También se tiene que preguntar uno por qué el propio Martí Batres no se bajó su sueldo cuando fue secretario de desarrollo social del DF.

PD2: ¿Y los altos funcionarios de Morena se van a bajar el sueldo también? ¿Se eliminarán las giras por el país que hace AMLO con dinero del partido, que sale del erario? Digo, pa saber si es congruente lo que propone Morena con lo que practica.

UPDATE: Me preguntaron en Twitter si los 17 mil pesos son antes o después de ISR. Hasta donde tengo entendido, el sueldo de los asambleistas que estamos reportando en esta columna es antes de impuestos. Si los asambleistas se redujeran el sueldo a la mitad, y ganaran 34 mil pesos al mes, tendrían entonces que pagar alrededor de entre 5 y 6 mil pesos de ISR. Después de impuestos, su sueldo neto sería entonces entre 28 mil y 29 mil pesos. Lo cual significa que el sueldo de los asambleistas de Morena luego de darle la mitad de su ingreso al partido sería de entre 14 mil y 14 mil 500 pesos. A ver cuántos asambleistas de Morena aguantan eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario