domingo, 26 de julio de 2015

Dirán lo que quieran en Morena, pero Mancera sí pudo reducir la pobreza y Martí Batres no

Por Victor Hernández

Se la han pasado en Morena atacando a Miguel Ángel Mancera desde 2012, pero a la hora de los resultados su administración sí pudo reducir la pobreza en el DF y Martí Batres no.

"¡Cómo se atreve a subir el precio del Metro! ¡Los pobres no lo podrán pagar!" era la cantaleta de la ultraizquierda contra Mancera. Pero resulta que gracias a la administración de Mancera a pesar del aumento al Metro se redujo tanto la pobreza general como la pobreza extrema en el DF.

"Bueno, pero fue por los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador", dirán en Morena.

Pues no.

Si fuera sólo por los programas sociales que estableció AMLO en el DF, la pobreza no hubiera aumentado en la Ciudad de México el sexenio pasado.

Pero de acuerdo con el Coneval, la pobreza en la Ciudad de México aumentó de 2008 a 2010, cuando Martí Batres, hoy Presidente nacional de Morena, era Secretario de Desarrollo Social del DF.

De 2010 a 2012 volvió a aumentar la pobreza. Martí Batres fue Secretario de Sedeso hasta 2011.

Pero de 2012 a 2014 la pobreza en el DF se redujo. Tanto en lo general como en la pobreza extrema. Por primera vez en muchos años el DF vio una reducción en la pobreza con la administración de Mancera.

"Bueno, pero es que en todo el país subió la pobreza cuando Martí era Secretario de Desarrollo Social", dirán en Morena.

Pero ese argumento no es válido, ya que de 2012 a 2014, cuando bajó la pobreza en el DF, la pobreza a nivel nacional subió.

Y OJO: En el DF no hubo Cruzada contra el Hambre ni nada por el estilo. A la pobreza en el DF se le combatió sólo con las políticas de gobierno del DF.

¿No era eso lo que buscaba Andrés Manuel López Obrador? ¿No era "primero los pobres" su lema de campaña desde 2006?

Peor: En Morena se la pasaron haciendo guerra sucia y amarillismo contra Mancera y su administración, alegando que había recortado programas sociales (falso) y aplicado medidas que afectaban a los pobres.

Pero lo único que hizo Mancera en realidad fue reducir la cantidad de personas en situación de pobreza en el DF.

"¡Pero es que la represiooooón!" dirán en la ultra.

Pues la mayoría de los casos de represión en el DF no fueron de la administración de Mancera, sino de operativos federales. Por ley, lo hemos dicho hasta el cansancio en el blog, la policía del DF queda al mando de la PF cuando hay operativos federales y el Jefe de Gobierno no puede intervenir.

Y los casos en los que sí hubo excesos por parte de la policía del DF le costaron el cargo al Secretario de Seguridad Pública, quien fue cesado por Mancera.

Pero eso es otro tema aparte. El tema central de esta columna es el hecho de que Mancera sí logró reducir la pobreza en el DF a pesar de los constantes ataques de Morena y de la ultraizquierda por tonterías que no sólo no afectaron a los pobres, sino que, al final, muchos de esos pobres dejaron de ser pobres.

Ahora a ver cómo le hacen en Morena para explicarle al electorado cuando suba la pobreza en la delegación Cuauhtémoc con Ricardo Monreal como resultado de sus complicidades con el PRI de Cuauhtémoc Gutiérrez.

O a ver cómo le hace Martí Batres para quejarse de los programas sociales del GDF cuando el GDF sí logró reducir la pobreza con su política social.

O bien, a ver cómo le hacen en Morena para tener los mismos logros que ha tenido Mancera sin tanto grito ni sombrerazo.

PD: Mancera amplió los programas sociales del DF con la tarjeta Capital Social; con el programa de apoyo alimentario; con el subsidio al Metro para madres solteras y estudiantes; el aumento al programa de turismo social; y con la consolidación de programas sociales para el campo. ¿Qué acciones concretas pretende tomar Morena para reducir la pobreza? Ninguna. La única acción que han cacareado hasta el momento es usar la mitad de su presupuesto del INE para apoyar a estudiantes rechazados. Lo cual, como ya vimos en esta columna, no va a funcionar porque no alcanza el prespuesto más que para atender a una fracción pequeñísima de estudiantes rechazados de una sola universidad: la UNAM. ¿Y los pobres? Bien gracias. Luego el Peje les echa un discurso y con eso ya la hicieron. O Monreal les da 200 pesos para ir de acarreados a un mitin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario