lunes, 1 de junio de 2015

Una buena propuesta del PRD en Cuauhtémoc: Regular el trabajo sexual

Por Victor Hernández

El candidato del PRD a diputado local por distrito IX, Alejandro Fernández, está impulsando una de las propuestas más importantes de esta elección intermedia: regular el trabajo sexual.

Fernández está llamando a que la gente exprese su opinión al respecto e inclusive instaló casillas en algunos puntos del DF para que la gente vote SÍ o NO a regular el trabajo sexual.

La propuesta es importante porque de regularse el trabajo sexual se le daría un fuerte golpe a la trata de personas con fines sexuales y se le daría protección laboral a quienes se desempeñen en el trabajo sexual.

Desconozco cuál es la propuesta concreta de Fernández para el regular el trabajo sexual pero hago las siguientes sugerencias:

1. El trabajo sexual y/o erótico realizado por personas mayores de edad de manera voluntaria dede ser reconocido y protegido como trabajo, por lo cual ninguna persona que se desempeñe en trabajo sexual y/o erótico podrá ser agredida, hostigada, o molestada por parte de autoridades mientras no viole la ley.

2. Se deberá establecer un registro de trabajadoras y trabajadores sexuales y/o eróticos para que se realicen exámenes médicos cada 3 semanas. Los exámenes médicos serán gratuitos.

3. Se expedirán licencias para establecimientos para trabajo sexual y/o erótico que especificarán las condiciones laborales y de seguridad que deberán ofrecer a las trabajadoras y trabajadores sexuales y/o eróticos. Los establecimientos que cuenten con una licencia para trabajo erótico tendrán que recibir inspecciones periódicas para revisar su cumplimiento.

4. Ningún establecimiento con una licencia para trabajo sexual y/o erótico podrá ser clausurado sin motivo real. En caso de que existiera una violación clara de la ley la autoridad delegacional mantendrá la operación del local de manera temporal, hasta que una nueva administración particular sea asignada, para garantizar y proteger el empleo de trabajadoras y trabajadores que no violen ninguna ley.

5. Se establecerán zonas para trabajo sexual y/o erótico que contarán con vigilancia especializada para garantizar la seguridad y privacidad de las y los trabajadores sexuales y de la ciudadanía.

Desde luego, cualquier regulación sobre trabajo sexual deberá realizarse en consulta con la ciudadanía y, principalmente, con los y las trabajadoras sexuales para que no existan controversias por no escuchar a quienes involucrarían las regulaciones.

Regular el trabajo sexual convertiría a la Ciudad de México en una de las ciudades más avanzadas en temas de sexualidad en el país, además de que le pondría un freno de verdad a la explotación y trata.

Qué bueno que Alejandro Fernández está promoviendo la regulación al trabajo sexual. La verdad, urge mucho más que legalizar la mariguana, ya que el trabajo sexual es eso: trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario