martes, 2 de junio de 2015

Publica Reforma encuesta amañada sobre DF; PRD gana con voto del PT, pero Reforma lo oculta

Publica Reforma el día de hoy una encuesta telefónica -y por lo tanto sesgada- en la cual alega que MORENA tiene 26% de la preferencia electoral para la Asamblea Legislativa del DF y el PRD 25%.

Pero eso es una mentira deliberada por parte de Reforma, ya que omitió mencionar que el PRD va en alianza con el PT, por lo cual los votos del PT también van para el PRD, lo cual le da la ventaja al Sol Azteca en el DF por varios puntos.

Esta estas son las gráficas que publica Reforma con los resultados de su encuesta telefónica y, repetimos, por lo tanto sesgada. Sólo que nosotros le añadimos la suma de los votos del PRD y el PT, así como los del PRI-PVEM, que es como realmente aparecerán en los resultados finales:


Noten tres cosas:

1. A pesar de que no se puede echar en el mismo costal a todos los distritos electorales del DF, inclusive con estos números sesgados el PRD gana tanto en elección de diputados locales como en diputados federales al sumarse los votos del PT.

2. ¿Cómo es que de repenta sube la intención de voto para PAN y PRI, y baja para MORENA y PRD, en la elección federal? Eso lo que confirma es que la encuesta, al ser telefónica, tiene un sesgo que favorece al PAN y al PRI.

3. Lo más grave: En la elección de diputados federales el PRI y el PVEM suman 20%. Según la metodología de la encuesta, el margen de error es de 3.4%. Eso quiere decir está en empate técnico con MORENA y por un margen muy pequeño con el PRD para diputados federales.

Eso es gravísimo, ya que por primera vez, gracias a la división del voto de izquierda que causó MORENA, el PRI está en posibilidad de ganar en el DF sin hacer nada y con el mismo porcentaje de votos que tuvo en 2012.

Eso quiere decir que el PRI no tendría que aumentar sus votos para ganar las diputaciones federales, sino simplemente lograr que MORENA divida más el voto de izquierda.

Que es precisamente lo que parece querer hacer esta encuesta de Reforma, ya que resulta clarísimo que Reforma está manipulando los números para hacerle creer al público que MORENA realmente está ganando, cuando, como ya lo vimos, no es el caso.

Prueba de lo anterior es la gráfica que puso Reforma en su página principal en la cual omite los votos de alianza del PT, pero sí pone votos de alianza donde le conviene al PRI en las elecciones de Guadalajara y Monterrey. Si no los pusiera, el PRI no aparecería como el ganador:


Así que una vez más Reforma le debe una disculpa al público y debe aclarar en su página principal que los números que están publicando son un engaño que desinforma y confunde al electorado.

PD: Hay un dato en la encuesta de Reforma que destruye por completo su alegato de que va ganando MORENA. Dice que 27% de los hombres votan por MORENA y 24% por el PRD, mientras que 26% de las mujeres votan por el PRD y 24% votan por MORENA. El detalle es que hay más mujeres registradas en el padrón electoral y siempre votan más mujeres que hombres (aproximadamente 51% mujeres y 49% hombres). Por lo tanto, en realidad el PRD tiene más votantes que MORENA. ¿Cuál empate entonces?

PD2: Llama la atención que en la encuesta de Reforma vota más por MORENA la derecha que la izquierda. Los que se dijeron de izquierda votaron 37% por PRD y 37% por MORENA. Los de "centro-izquierda" (léase derecha) prefieron 30% a MORENA y 29% al PRD; Los de "centro" (léase derecha) prefieren 27% a MORENA y 13% al PRD. Y los de "centro-derecha" (¡OJO!) prefieren 13% a MORENA y 10% al PRD. ¿Cómo se explica eso si el propio Andrés Manuel López Obrador dice que los que no los quieren son los de la derecha de la "mafia del poder"? Pues porque la encuesta de Reforma está sesgada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario