sábado, 13 de junio de 2015

PRD obtiene 7 pluris en ALDF; MORENA no alcanza mayoría

Por Victor Hernández

El PRD obtendría 20 diputaciones locales y MORENA 22 en la Asamblea Legislativa del DF luego del reparto de plurinominales, publica Reforma.

Esto en base a los resultados finales del conteo distrital del IEDF, gracias a los cuales el PRD obtendría 7 plurinominales, MORENA 4, PAN 5, PRI 4, PVEM 2, PES 2, PH 1 y MC 1.

Ni el PT ni el PANAL recibieron plurinominales porque ninguno de los dos partidos alcanzó el 3% de los votos en la elección del 7 de junio.

Sin embargo, el acuerdo del PT y PANAL con el PRD para hacer alianza fue que cada partido recibiría una diputación de las ganadas por el PRD. Con lo cual, el PRD queda en 18 diputaciones.

De esta forma, el total de diputados que tendrá cada partido en la ALDF es el siguiente:

MORENA: 22
PRD: 19
PAN: 10
PRI: 7
PVEM: 2
PES: 2
PH: 1
MC: 1
PT: 1
PANAL: 1

De esta forma, MORENA no alcanza la mayoría para poder aprobar iniciativas, que es de 34 diputados.

Inclusive si PES, PH, MC y PT se sumaran a MORENA, sólo tendria 27 votos, por lo cual tendría que negociar 7 votos con el PRD, PAN o PRI.

El PRD, por su parte, tendría 19 votos propios y podría tener 1 del PT y uno del PANAL, pero tendría que negociar entonces 13 votos con el PAN, PRI, y chiquipartidos si MORENA decidiera votar en contra sólo por sabotear al PRD.

La diferencia es que al no tener el control del GDF, MORENA está en menor posibilidad de negociar con los demás partidos.

Cabe recordar que 4 de las diputaciones del PAN las pudo ganar por la división del voto que causó MORENA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario