miércoles, 3 de junio de 2015

Otro fracaso de EPN: Reforma fiscal no redujo el lavado de dinero, y aumentó la evasión

Por Victor Hernández

Otra más de las muchas razones para sacar al PRI del poder por medio del voto:

Lejos de combatir el lavado de dinero, la reforma fiscal del ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto le puso más trabas a Hacienda para poder hacerlo y además incentivó la evasión.

Sí; hace unos días Reforma publicó que como la reforma fiscal sube los impuestos y reduce las deducciones, no hay incentivos para pagar de manera electrónica, sino con efectivo, lo cual facilita la evasión fiscal.

No lo dice Reforma. Lo dice el Banco de México en su informe del primer trimestre de 2015, en el cual señala que los límites a las deducciones personales de ISR para personas físicas están disminuyendo los incentivos a pagar electrónicamente, así como para exigir comprobantes fiscales.

Y además, algunos indivíduos estarían sustituyendo el uso de pagos electrónicos por billetes y monedas para aparentar que sus gastos con pagos de tarjeta de crédito sean congruentes con sus ingresos declarados.

"No es posible. Hacienda dice que hau recaudación récord de IVA e ISR", dirán algunos.

Nadamás que todos los años hay recaudación "récord."

Por dos razones:

1. Porque todos los años aumenta el salario mínimo.

2. Porque todos los años aumenta la pobliación económicamente activa. No aumenta lo suficiente para solucionar el desempleo, pero aumenta.

En el caso de la actual administración, además aumentaron los impuestos, así que obviamente hay más recaudación que antes.

Pero ¿qué creen? En 2011, antes de que llegara al poder Peña Nieto, y desde luego antes de la reforma fiscal, también se reportó recaudación récord.

Lo pueden comprobar viendo una nota en el sitio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que data de 2011:

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda destacó los avances logrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sentido de que obtuvo niveles récord de recaudación y de contribuyentes en 2011, con lo que además superó lo alcanzado en 2008, previo a la crisis económica internacional.

¿Qué creen que pasó antes de 2011? Pues que el PRI y el PAN aumentaron los impuestos dos veces. Así obviamente habría alta recaudación.

¿Y qué creen que pasó después? Pues que la clase media buscó maneras de no pagar esas alzas de impuestos.

Pequeño detalle: a los ricos no les subieron los impuestos. Gracias a la reforma fiscal de Peña Nieto las grandes empresas siguen disfrutando del privilegio fiscal de la consolidación fiscal, sólo que con otro nombre, con la cual no pagan ISR completo.

Todo esto viene al caso simplemente para señalar que todo lo que el PRI pretende que veamos como grandes logros en realidad son grandes fracasos que están perjudicando a México y a los mexicanos.

Porque mientras la clase media pague impuestos altos y las grandes empresas no paguen, nunca podrá haber un crecimiento del mercado interno. Por consiguiente, no podrá haber crecimiento económico ni bienestar para los mexicanos.

¿Quieren que eso se acabe? No voten ni por el PAN ni por el PRI, sino por la izquierda, ya que tanto el PAN como el PRI han subido los impuestos cuatro veces sin que haya ningún beneficio para los mexicanos. Los únicos que se benefician son los cuates de los panistas y priistas que reciben contratos con dinero de los impuestos a cambio de moches.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario