viernes, 12 de junio de 2015

Otra vez ¡sorpresa!: PRD no perdió votos en esta elección; Tuvo 117 mil votos más tras conteo final

Por Victor Hernández

Tras el conteo distrital del INE del 100% de los votos en la elección del 7 de junio, el PRD no sólo no perdió votos frente a MORENA, sino que tuvo 117 mil 746 votos más que en 2009.

Esto desecha por completo el alegato de MORENA de haber "derrotado" al PRD, ya que al tener el PRD más votos que en 2009 eso significaría que MORENA no le quitó votos al PRD.

Con el 100% de los votos contados en el conteo distrital, la votación de 2015 comparada con 2009 quedó de esta forma:


Como se observa, además, el PRD tuvo casi un millón de votos más que MORENA.

El hecho de que el PRD no haya perdido votos y, por el contrario, los haya ganado, confirma la sospecha de que los votos de MORENA fueron presidenciales. Es decir, de electores que sólo votan en elección presidencial pero no en elección intermedia. Eso significaría que en 2018 MORENA tandría poco margen de crecimiento, puesto que ya utilizó en 2015 su voto presidencial.

El partido de izquierda que sí perdió votos fue el PT, pero pedió menos de los que se pensaba originalmente, al pasar de una pérdida de más de 182 mil votos a una pérdida de 100 mil 58 votos.

Las pérdidas del PAN y del PRI disminuyeron también, pero aún así fueron los partidos que más votos perdieron. El PAN perdió 1.3 millones de votos y el PRI 1.06 millones.

Cabe señalar que la pérdida de votos del PAN es similar a la ganancia de votos de Movimiento Ciudadano, partido que tuvo en esta elección un aumento en su votación de 1.6 millones de votos. El aumento podría ser atribuible principalmente al voto útil del PAN a Movimiento Ciudadano en estados como Jalisco.

El PVEM muestra un aumento de 503 mil 422 votos, mismos que habría obtenido gracias a los múltiples delitos electorales que cometió durante las campañas electorales.

Sumando los votos que ganó el PVEM a los votos que perdió el PRI, su aliado, la pérdida total de votos del PRI fue de 687 mil 382 sufragios.

Adicionalmete, el PANAL aumentó su votación por 305 mil 85 votos.

En total, la izquierda fue la inclinación política que más aumentó su votación, ya que los cuatro partidos de izquierda tuvieron en total 4 millones 914 mil 547 votos más que en 2009, mientras que la derecha registra una pérdida de casi 2 millones de votos en conjunto.

Aún así, PRI y PAN lograron mantener el control de la Cámara de Diputados debido a que la división del voto que causó MORENA hizo que el PRI y el PAN ganaran en distritos que no hubieran ganado sin división del voto de izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario