lunes, 1 de junio de 2015

Monreal se habría reunido con Cuauhtémoc Gutiérrez al menos 2, sugiere audio; ¿Qué dirá @lopezobrador_?

Por Victor Hernández

El audio que circula en redes sociales el día de hoy de una conversación entre Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Gutiérrez sugiere que se han reunido por lo menos dos veces para que Morena pacte con el PRI.

La primera vez que se señaló a Monreal por reunirse con Gutiérrez fue el 9 de abril en una nota en el diario El Universal, el cual mostró fotografía y video de cómo ambos políticos acudieron al mismo lugar, un sindicato cuyo líder es priista.

Pero la grabación de la conversación entre Monreal y Gutiérrez sugiere que fue grabada el 12 de mayo. Eso, a su vez, sugeriría que Monreal se habría reunido con Gutiérrez por lo menos en dos ocaciones.

La fecha de la grabación se puede deducir por una de las declaraciones de Monreal, quien afirma que un día antes de esa conversación estuvo en un debate en el programa de Nino Caún.

"Todavía ayer con Nino este cabrón lo tocó, Muñoz Soria", dice Monreal en la grabación.

El debate en cuestión, que en efecto fue entre el candidato del PRD, Muñoz Soria, y Monreal, ocurrió el 11 de mayo, por lo cual la fecha de la grabación sería del 12 de mayo.

Llama la atención que Monreal declara dos cosas que en público jamás admite:

1. Que el PRD va dos puntos arriba de él: "Yo incluso calculo que puede estar (el PRD) dos puntos arriba."

2. Presume su priismo. Dice textual "yo fui, he sido muchas veces diputado, fui diputado del PRI, senador del PRI, conozco mucha gente. Estuve de subsecretario, fui el abogado del PRI con Colosio y pues conozco mucha gente."

También llama la atención que Monreal parece prometerle a Cuauhtémoc Gutiérrez una diputación en Cuauhtémoc. Dice:

"Aunque tampoco tienen ninguna diputación ustedes en la Cuauhtémoc."

Esa declaración es grave. Sugiere que Morena le daría una diputación al PRI de Cuauhtémoc Gutiérrez a cambio de que el PRI opere a favor de Morena.

Pero lo más grave de esto es que afirma que le dijo a Andrés Manuel López Obrador que buscaría pactar con el PRI y López Obrador aceptó:

"Cuando Andrés me planteó llevar la candidatura le dije a Andrés, tpu crees, que tengo muchos amigos en el PRI. -A mi no me preocupa. -Voy a buscarlos. -Haz lo que tú creas."

Hay otra parte de la conversación en la cual parece afirmar que Martí Batres sabía también del pacto de Monreal con el PRI. La transcripción en el video dice "Ahora que pasó el escándalo, porque marte es de mala leche, el wey ese me dice "ten cuidado nada más", eso fue todo lo que me dijo."

No dice "marte." Dice Martí. Y el escándalo al que se refiere no queda claro cuál es, pero podría referirse es al de la nota de El Universal de Monreal reuniéndose con Gutiérrez. O bien, al audio en el cual Monreal pide un contrato simulado.

Otro detalle que llama la atención sobre la ambición de Monreal es que no le interesa que Morena gane en el resto de las delegaciones del DF salvo por la Cuauhtémoc. Dijo:

"Nosotros ganando la delegación nos vamos a colocar en la posición más importante de MORENA, a mi lo qu eme interesa es que nos centremos en la Cuauhtémoc, incluso no me intereso en otras delegaciones, tú me has platicado de Iztapalapa algunas cosas, algunas cosas yo te digo, concentrémonos en Cuauhtémoc, y cuidemos las casillas. Es lo que quiero pedirte que cuidemos las casillas. Yo las encuestas no me fío."

¿MORENA pidiéndole al PRI que cuiden las casillas? ¡Pero si el PRI es el que le hizo fraude a AMLO en 2012!

Y admite también que las encuestas telefónicas tienen un sesgo. Textual:

"En una encuesta aparezcao con ocho puntos arriba, es telefónica, tienen un sesgo de error alto."

La declaración de Monreal es clave debido a que la única encuesta que le ha dado una ventaja de 15 puntos es la de Reforma, la cual es telefónica.

Las encuestas más serias le dan el triunfo al PRD y, en el peor de los casos, empate técnico. Pero el propio Monreal, como ya lo vimos, admitió que está dos puntos abajo.

Ahora bien, cabe recordar que a raíz de que estalló el escándalo de la reunión de Monreal con Cuauhtémoc Gutiérrez en abril, Monreal y Morena negaron una y otra vez que esa reunión hubiera ocurrido. Pero la grabación ahora pone en evidencia que Morena y Monreal mintieron.

Peor aún; Pone en evidencia que Monreal está pactando con lo peor del PRI tan sólo por ganar una delegación política.

Y peor todavía: En un debate, Monreal afirmó que sólo quiere estar dos años y medio como jefe delegacional para luego lanzarse como jefe de gobierno del DF.

Si hace eso, Monreal tendría no sólo que pactar con Cuauhtémoc Gutiérrez, sino también darle diputaciones, cargos en el gobierno, o de plano cederle la delegación Cuauhtémoc.

Con esta grabación queda destruido el alegato de Andrés Manuel López Obrador de que Morena no es como los demás partidos políticos; que en Morena no se coluden con la "mafia del poder"; Que ellos no son aliados del PRI; y que votar por MORENA es lo que más le duele al PRI, ya que el propio PRI -¡y el de Cuauhtémoc Gutiérrez!- está pactando con Morena.

Qué vergüenza que Andrés Manuel López Obrador esté permitiendo esto y qué vergüenza que esté solapando a Monreal por hacer pactos con lo peor de la mafia del poder: el PRI.

PD: Para los que no lo han visto, este es el audio de la conversación entre Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Gutiérrez:


https://youtu.be/AgfFM6OD9_4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario