sábado, 13 de junio de 2015

Mentiras priistas: Reforma energética no tuvo nada que ver con nuevos yacimientos en el Golfo

Por Victor Hernández

El miércoles pasado el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto pretendió engañar a la opinión pública haciéndoles creer que el descubrimiento de 4 yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México tenían algo que ver con la reforma energética.

Pero no tuvieron nada que ver.

El titular de la nota de El Universal sobre el descubrimiendo de las yacimientos cerca de Cantarell era "Pemex descubre 4 nuevos yacimientos tras reforma."

#Este es el primer resultado tangible en materia de exploración", alega un comunidado de Pemex.

Pero la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto no tuvo nada que ver.

Porque el mismo comunicado dice textual que es "el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil."

Tsimin-Xux fue encontrado en 2010 también en aguas someras SIN reforma energética.

Lo 4 nuevos yacimientos, además, no se pudieron haber encontrado con la reforma energética porque no se ha implementado aún. Hasta el momento, solo se han aprobado a las trasnacionales que podrán competir por robarse extraer petróleo en el Golfo de México donde no se necesita que lo hagan; En aguas someras.

Las tareas de exploración las llevaba a cabo Pemex, no las trasnacionales. Por lo tanto, es una mentira que encontrar 4 yacimientos donde ya se sabía que había petróleo tenga algo que ver con la reforma privatizadora.

Por cierto: según Pemex estos yacimientos podrían aumentar la producción de petróleo a 200 millones de barriles diarios.

El detalle es que con la reforma energética las trasnacionales se llevan la mayor parte del petróleo o de la ganancia del petróleo.

Por lo cual, a México en realidad no le reporta ningún beneficio económico que trasnacionales extraigan petróleo de esos yacimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario