domingo, 14 de junio de 2015

Lo que realmente piensa Hillary Clinton de México es que está como Colombia; Y tiene razón

Por Victor Hernández

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, no supo qué responder hace unas semanas cuando le preguntó la prensa sobre su opinión respecto a Hillary Clinton, candidata Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, por lo cual salió con el lugar común de que Clinton "ha sido una candidata muy cercana históricamente a México".

¿"Cercana a México"?

La realidad es que Hillary Clinton piensa que México es que está como Colombia en las épocas de mayor auge del narco en ese país. Mire usted:

Clinton empezó su proselitismo abierto como aspirante presidencial en 2014. En ese año, Clinton acudió a una evento de la Fundación Telmex -invitada por Carlos Slim- en el cual lanzó flores y elogios varios para México. Por ejemplo:

"Yo he visto durante los últimos años un cambio real en México, he visto la economía que empieza a tener una base más alta en cuanto a la prosperidad. Decisiones inteligentes, universidades gratuitas, escuela primaria y secundaria."

Agregó que "si ese futuro brillante (de México) se lleva a cabo o no, depende de los mexicanos y sobre todo de los jóvenes."

El discurso era una jalada, desde luego. México no ha tenido prosperidad económica en años recientes; El crecimiento del PIB ha sido vergonzoso; La pobreza ha aumentado; El desempleo sigue alto; La informalidad sigue alta; y el crimen, en consecuencia, sigue alto.

Por otro lado, ¿cuáles universidades gratuitas se han construido en los últimos años excluyendo a la Universidad de la Ciudad de México?

Obviamente Clinton estaba diciendo mentiras para tratar de ganarse al electorado latino en Estados Unidos, sin el cual no puede ganar ni la candidatura Demócrata ni la elección presidencial.

Para saber lo que realmente piensa Clinton de México hay que regresar a 2010, cuando Clinton era Secretaria de Estado. En ese entonces Clinton dijo lo siguiente sobre México de acuerdo con la BBC:

"(México) está luciendo más y más como Colombia veinte años atrás, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país".

Dijo también:

"Estos cárteles de las droga están mostrando cada vez más y más indicios de insurgencia. Incluso se han presentado autos bomba, algo que antes no existía."

No está por demás repetirlo: Esa declaración viene de Clinton como Secretaria de Estado, cargo desde el cual tenía toda la información sobre el narco en México.

Para suavizar un poco las cosas, Clinton dijo:

"México tiene la capacidad (de combatir a los cárteles) y está usando esa capacidad."

Lo cual es falso, desde luego. Todos los grandes operativos contra el narco en México los armó Estados Unidos.

No sólo eso; la misma estrategia de guerra contra el narco de Felipe Calderón sigue aplicándose hoy con pésimos resultados, ya que hay más violencia y más muertos.

Precisamente por eso Clinton también dijo en 2010 que México necesita "una combinación de mejoras de las capacidades institucionales junto a la voluntad política" para combatir al narco. Es decir, Clinton dijo que ni hay capacidad institucional ni hay voluntad política en México para combatirlo.

A Meade se le deben haber faroleado los chones cuando le preguntaron de Clinton porque sabe que el gobierno de Barack Obama en público elogia a México, pero en privado ordena arrestar a funcionarios priistas por estar ligados con el narco. Y eso ha pasado desde que Hillary Clinton era Secretaria de Estado.

Así que para salir al paso, Meade salió con el lugar común de la cercanía a México, cuando en realidad lo que Clinton cree es que los gobiernos del PAN y del PRI están permitiendo que el narco tengan más poder.

La realidad es que los priistas deben estar temiendo que gane Hillary Clinton, ya que Clinton sí le podría causar problemas serios al PRI luego de la elecciones de 2018, incluyendo ordenar arrestos de priistas en el gobierno de Peña Nieto que estén actualmente coludidos con el narco.

Tal vez por eso es que a pesar de que todas las encuestas le dan la ventaja a Hillary Clinton para ganar la presidencia en 2016, Meade dejó espacio de lambisconería también para los Republicanos en caso de que pudieran ganarle a Clinton, agregando que "quien sea el que eventualmente ocupe la presidencia en 2016, construya con México una relación positiva."

Traducido, eso quiere decir que lo que quiere el PRI es que el nuevo gobierno Demócrata no balconee las cochinadas de Peña Nieto y los priistas.

Porque al final, Hillary Clinton tiene razón al comparar a México con Colombia hace 20 años. Pero si México está así es porque así lo han permitido el PRI y el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario