lunes, 8 de junio de 2015

Fracasa EPN en elecciones: PRI perdería mayoría en San Lázaro; Morena no logra rebasar al PRD

El PRI habría perdido la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que en conjunto, el PRI y el PVEM apenas lograron poco más del 33% de la votación con el 66.23% del PREP contabilizado.

Los números del PRI y del PVEM se mantuvieron constantes durante el conteo del PREP, por lo cual la cantidad de diputados que tendrían entre ambos sería alrededor de 183 al contar a los plurinominales.

Inclusive con los diputados del PANAL, el PRI apenas alcanzaría 203 diputados, mientrsa que para alcanzar la mayoría en San Lázaro se requiere de 251 diputados.

Por su parte, Morena no logró su objetivo de rebasar al PRD, ya que de acuerdo con las proyecciones del INE, Morena obtendría entre 8.8 y 9.15% de la votación, mientras que el PRD obtendría entre 11.14 y 11.81%.

Sin embargo, esto convierte a Morena en la cuarta fuerza electoral en San Lázaro luego del PRI, PAN y PRD.

Cabe señalar que conforme fue avanzando el PREP, Morena perdió porcentaje de votos, mientras que el PRD los fue ganando.

Con 66.23% del PREP contabilizado, el PRD tenía 10.38% del voto contra 9.36% de Morena, mientras que un par de horas antes Morena tenía más de 10% del voto y el PRD poco más de 8%.

Cabe señalar que si no se hubiera dividido el voto de izquierda, los cuatro partidos de izquierda tendrían suficientes votos para ser la primera o la segunda fuerza electoral en México, ya que con 66.23% del PREP los cuatro partidos de izquierda sumaban 30.24% del voto, mientras que el PRI sumaba 29.35% y el PAN 21.94%.

Sin embargo, el voto de izquierda se dividió por la creación de Morena y por los desencuentros de Movimiento Ciudadano con el PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario