lunes, 8 de junio de 2015

Elecciones DF: PRD gana 6 delegaciones; MORENA sólo 5 y ayuda a PAN y PRI a ganar 5 más

Por Victor Hernández

Con el 70.76% de los votos contados por el PREP, el PRD gana 6 de las 16 delegaciones en la Ciudad de México, mientras que MORENA sólo gana 5 delegaciones y la ayuda al PRI y al PAN a ganar una delegación cada quien, con lo cual las delegaciones en poder del PRI aumentan a 3 y las del PAN a 2.

De acuerdo con el PREP, las delegaciones que ganó el PRD son:

Coyoacán
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Iztapalapa
Álvaro Obregón
Venustiano Carranza

Las delegaciones que habría ganado Morena son:

Azcapotzalco
Tláhuac
Tlalpan
Xochimilco
Cuauhtémoc

Las delegaciones que el PRI ganó por su cuenta son:

Cuajimalpa

Con ayuda de la división del voto de Morena:

Magdalena Contreras

Con ayuda de la división del voto de Movimiento Ciudadano:

Milpa Alta

El PAN ganó por si mismo la delegación Benito Juárez y con ayuda de la división del voto de Morena Miguel Hidalgo.

Sin la división del voto de la izquierda hubiera sido matemáticamente imposible que el PRI y el PAN hubieran ganado Milpa Alta, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Por otro lado, de acuerdo con el PREP, MORENA habría ganado 16 diputaciones locales en el DF y el PRD 16, aunque algunas diputaciones se encontraban en empate técnico por un margen de pocos votos, por lo cual sería necesario ver los resultados finales para poder determinar al ganador.

Por división del voto causada por Morena, el PAN ganó la diputación del distrito 16 de Benito Juárez; El 23 de Álvaro Obregón; y el 26 de Coyoacán. El 30 de Coyoacán también podría ganarlo el PAN por la división del voto causada por MORENA.

Por división del voto de MORENA, el PRI habría ganado la diputación del distrito 33 de Magdalena Contreras y el 34 de Tláhuac. De nuevo, sin la división del voto causada por Morena, el PRI no hubiera podido ganar esos dos distritos.

En términos de votos obtenidos, el PRD tendría una ligera ventaja al sumar los votos del PT. Por partido individual, no obstante, MORENA tendría la mayor cantidad de votos.

Tanto el PRI como el PAN se perfilan a tener la misma cantidad de votos que han tenido siempre. Sin embargo, esos votos les fueron suficientes para ganar en algunos casos debido a la división del voto que causó MORENA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario