martes, 9 de junio de 2015

El tablero está puesto para 2018: Estas son las piezas y los escenarios

Por Victor Hernández

Desde antes de las elecciones del 7 de junio, el tablero y las piezas del juego de la izquierda para 2018 ya estaban más o menos puestas. Pero ahora ya están bastante claras.

Primero, Carlos Navarrete dijo que quería que Miguel Ángel Mancera fuera el candidato del PRD a la presidencia. Mancera mejor se distanció de la declaración porque obviamente era una declaración irresponsable de Navarrete.

Luego, Andrés Manuel López Obrador hizo berrinche por los balconeos a las cochinadas de Ricardo Monreal (hacer alianzas con el PRI de Cuauhtémoc Gutiérrez, pedir simular contratos, etc) y finalmente dijo que MORENA no haría alianza con el PRD en 2018. Que "ni a la esquina", dijo. ¿Le preguntó a alguien en MORENA si estaba de acuerdo? No. Lo dijo por sus pistolas. Qué democracia ni que nada. Igual que Navarrete, pues.

Lo mismo hizo Martí Batres ayer: Dijo que no haría alianza MORENA con el PT ni con MC en la Cámara de Diputados. Con el PT porque hizo alianzas con el PRD, PRI, y PANAL -cosa que nunca le molestó cuando le convenía a Andrés Manuel López Obrador- y con MC tampoco porque aceptó en sus filas a Manuel Espino... aunque en las filas de MORENA se haya aceptado a Lázaro Mazón y se haya pactado con Cuauhtémoc Gutiérrez. ¿Pero consultar a la militancia? ¿Para qué si a los borregos no se les consulta?; se les da línea.

Finalmente, luego de que se tuvo que replegar por la maniobra del PRI para impedir que fuera diputado federal, Marcelo Ebrard no tocó el tema de 2018 de manera contundente -sólo dijo que lo importante era que no ganara el PRI-, dejando a la expectativa a los que esperaban que fuera candidato a presidente. PERO... no faltó gente cercana a Ebrard que medio pareciera apoyar a MORENA, lo cual sugiere que ya hay si no acuerdo, por lo menos la posibilidad de alianza entre AMLO y Ebrard para 2018. La pregunta es quién sería el candidato.

De último minuto, luego de las elecciones, Jesús Zambrano sugirió que el PRD postularía a Silvano Aureoles. Que porque Aureoles relanzaría al PRD en 2018.

Esas son las piezas. Los escenarios posibles para el tablero de 2018, por lo tanto, son los siguientes:

1. MORENA postula a AMLO de candidato a la presidencia y el PRD postula a Mancera o a Silvano Aureoles.

Si de verdad hay un acuerdo entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard, Movimiento Ciudadano haría alianza con MORENA.

Lo que queda del PT probablemente haría alianza con el PRD, ya que como hizo alianza con el PRI en esta elección, MORENA va a hacerle el fuchi.

Esto partiría en dos el voto de la izquierda. El PRD podría obtener algunos votos útiles del PAN y MORENA ninguno. Ni con Ebrard. Ya quedó demostrado en la elección de 2012; El voto útil sería para Ebrard como candidato a presidente, no para AMLO con Ebrard de secretario de gobernación.

Sin alianza con MC y PT, MORENA y el PRD empatarían por el tercer lugar. Esto envalentonaría al PAN, que quedaría en segundo lugar, y llamaría al voto útil de la izquierda para derrotar al PRI. No lo lograría, pero sí subiría su votación respecto a 2012. Con alianza con MC, MORENA tendría 6% más votos que el PRD pero en total sumaría 14% del voto, con lo cual no le alcanza para rebasar al PAN ni de chiste.

En otras palabras, desastre para la izquierda.

2. MC postula a Marcelo Ebrard como candidato a la presidencia y MORENA se suma a su candidatura; PRD a Mancera o a Aureoles.

MORENA no postularía como su candidato a Ebrard, ya que Ebrard tiene compromiso con MC. Pero si hay un acuerdo con MORENA, y AMLO entra en razón, MORENA podría sumarse a una candidatura de Ebrard por MC.

Siendo el caso, el voto de la izquierda se partiría en dos (mitad MC-MORENA y mitad PRD-PT), pero una cantidad considerable de voto útil del PAN se iría con Ebrard.

Aún así, sin la mitad del PRD Ebrard no podría ganar la elección.

Y volveríamos a lo mismo: el PAN alegaría que estando en segundo lugar son los únicos que pueden derrotar al PRI, pedirían voto útil, no ganarían, pero aumentarían su votación, lo cual fortalecería al PAN para 2021 y 2024.

3. MORENA postula a AMLO o MC a Ebrard con el apoyo de MORENA, pero el PRD hace alianza con el PAN

Aunque no lo descarto, veo muy remota esta posibilidad. Gustavo Madero ya dijo que quiere la candidatura presidencial y la división del voto de izquierda le da el pretexto perfecto para llamar al voto útil a su favor contra el PRI.

Así que veo difícil que el PAN quiera de verdad hacer alianza con el PRD para postular a un candidato perredista.

Lo irónico del caso, es que tienen más votos combinados los partidos de izquierda que el PAN.

4. Hay acuerdo entre AMLO y el PRD para postular candidato de alianza, pero AMLO es el candidato

Dadas las declaraciones de AMLO de que con el PRD "ni a la esquina" (pero con el PRI sí, como pone en evidencia la grabación de Ricardo Monreal con Cuauhtémoc Gutiérrez), esta opción es remota pero no imposible.

El detalle es que si AMLO es el candidato de izquierdas, no atraerá voto útil del PAN y así será imposible que le gane a la compra de voto PRI.

5. PRD, por supervivencia, hace alianza con MC y PT, postulando a Marcelo Ebrard para la presidencia.

Veo remota esta posibilidad dado el encono de los chuchos con Ebrard. Pero no la veo imposible. Aún así, aunque Ebrard tendría votos útiles del PAN, no alcanza a rebasar al PAN sin los votos de MORENA. Terminaría ganando el PRI por el berrinche de MORENA.

6. Hay alianza de izquierdas y el candidato es Marcelo Ebrard.

Otro escenario remoto y a estas alturas aún más difícil que AMLO sea candidato de alianza, dado el pleito entre Ebrard y los chuchos.

Pero si por alguna chiripada AMLO y los chuchos entraran en razón, y se dieran cuenta de que Ebrard atrae voto útil del PAN, la combinación del voto de izquierda -que es mayor que el voto panista- más el voto útil del PAN sería suficiente para derrotar al PRI de una vez por todas.

Creo que tanto los chuchos como AMLO tendrían que ser muy tarugos como para no darse cuenta de estos escenarios, y de que ir divididos a 2018 lo único que va a garantizar es que todo siga igual en el país.

De pilón, cada quien seguiría teniendo sólo la mitad del presupuesto que pudieron haber tenido de no haberse dividido la izquierda.

Recordemos esto: El PRD ganó en 2006 y 2012 con un partido completo y con presupuesto completo. Ahora PRD y MORENA pretenden ganar con medio partido y medio presupuesto cada quien.

Si no por política, por pura aritmética deberían darse cuenta los dos de lo idiota y contraproducente que es seguir con el berrinche que traen los dos.

"¡Pus es que el Peje!", dirán los chuchos.

"¡Pus es que los chuchos!", dirán en MORENA.

Pero ¿qué creen? DA LO MISMO. Da exactamente lo mismo si los chuchos dicen que la culpa es del peje o si el peje dice que la culpa es de los chuchos. El resultado sigue siendo el mismo: Gana el PRI en las urnas por un berrinche de Andrés Manuel López Obrador y de Jesús Ortega.

¿Y así quieren que electores de izquierda no quieran anular su voto? Si con izquierda dividida de todos modos gana el PRI.

PD: No estoy promoviendo la anulación del voto. Estoy diciendo que las pendejadas de Jesús Ortega y de Andrés Manuel López Obrador están desanimando a la izquierda, que de plano está optando por anular el voto. ¿Para qué votar por el PRD o por MORENA si de todos modos gana el PRI al estar dividido el voto de izquierda y quedar en tercero y cuarto lugar? Así como está de partida la izquierda, votar por cualquiera de los dos partidos tiene el mismo resultado a nivel nacional; gana el PRI. Gana la izquierda en el DF, pero nadie gana una elección sólo con el DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario