jueves, 11 de junio de 2015

El problema no es AMLO; El problema es MORENA

Por Victor Hernández

Me preguntan mucho en Twitter que por qué critico tanto a Andrés Manuel López Obrador siendo que fui creador del blog del Sendero del Peje.

Pues porque Andrés Manuel ha cometido errores y los voy a señalar aunque no le guste a sus fans.

El principal error que cometió Andrés Manuel fue dividir a la izquierda (ahórrense su letanía de que "el PRD no ez isquierda" porque nadamás hacen el ridículo diciendo eso.) Y ahora AMLO insiste en que siga dividida la izquierda.

Como esa postura de AMLO al único que benefició fue al PRI, no puedo avalarla ni mucho menos congratularla. Todo lo que le ayude al PRI a ganar elecciones debe ser eliminado de la política.

(OJO: No confundan votar en el congreso que ganar elecciones; las reformas de Peña Nieto no le ayudaron al PRI a ganar elecciones, pero la división del voto causada por MORENA sí.)

Cuando hablo de eliminar lo que le ayuda al PRI no me refiero a Andrés Manuel, sino a MORENA.

Porque para mi el problema no es Andrés Manuel, sino Morena.

Mi opinión personal de Andrés Manuel es que fue un excelente Jefe de Gobierno, un gran candidato a la presidencia, y si no hubiera habido fraude hubiera sido un gran Presidente.

Pero MORENA me parece una aberración.

Me parece una aberración porque ante la desesperación que le causó a Andrés Manuel el no poder ganar el control del PRD en elecciones internas, decidió valerse de lo más recalcitrante y fanatizado de la ultra, que eran los que lo seguían a ciegas, para formar MORENA.

No todos son borregos fanatizados en MORENA, desde luego. Hay algunos militantes en MORENA que son gente valiosa y razonable, como Claudia Sheinbaum o El Fisgón.

Pero el resto de la borregada que está en MORENA es francamente lamentable.

No razonan. No presentan evidencias. No están dispuestos a escuchar. No aceptan nada que vaya en contra de la línea que les dicta la dirigencia del partido. Y jamás admiten que sus militantes cometen hasta delitos -como Ricardo Monreal- a pesar de que les muestran las evidencias. Sólo repiten como pericos las letanías del partido. Ni los que se supone que son más veteranos y experimentados, como Héctos Díaz Polanco, privilegian el uso de la razón y se escudan detrás del fanatismo.

Si fueran comunistas -no son- serían una excelente réplica del partido comunista de Cuba, pero quemándole incienso a AMLO en vez de a Fidel Castro.

¿Cómo voy a estar de acuerdo con la existencia de un partido político como MORENA, que se vale de fanáticos indoctrinados, si repudio eso mismo en El Yunque?

¿Cómo puedo estar de acuerdo en un partido en el que no existe la democracia y las candidaturas se imponen por dedazo, dando la orden a los militantes de abajo que voten a favor de quien les ordena la dirigencia, como pasó con Bertha Luján y el resto de los candidatos a jefes delegacionales del DF? ¡Si eso mismo es lo que se supone que repudiaban de los chuchos!

¿Cómo voy a estar de acuerdo en un partido que tiene como bandera la obediencia ciega en vez de privilegiar el diálogo, las evidencias, los datos y el uso del intelecto por encima del fanatismo?

¿Cómo puedo aceptar en un partido que se dice de izquierda los mismos vicios del PRI, del PAN y de los chuchos, pero como si se tratara de una secta religiosa?

No. De ninguna manera.

Peor aún: ¿qué va a psar si un día AMLO ya no está? Andrés Manuel, con todo y lo necio que es, puede ser una persona razonable si se le convence -bueno, si lo convencen sus hijos o su esposa, que son a los únicos a los que le hace caso- pero sus militantes borregos no tienen ni una pizca de lo razonable que puede ser Andrés dentro de su necedad.

¿Quién se va a quedar al frente de MORENA si algo le pasa a Andrés? Martí Batres y Ricardo Monreal. Martí es ambicioso, utilitario y bocazas. Monreal es oportunista, mentiroso, charlatán, aliado de Cuauhtémoc Gutiérrez, traidor hasta con su esposa y de pilón solicitante de recibo simulado de gastos de campaña

¿ESA va a ser la dirigencia de MORENA si AMLO no está?

Dentro del PRD me gustaba, la verdad, que existieran contrapesos. Chuchos contra Bejaranos, por ejemplo. Alianzas estratégicas entre corrientes, etc. Era parte de hacer política. Dentro del PRD, MORENA pudo haber sido una gran corriente que mantuviera el equilibrio en el partido, y que no podría tener demasiado poder por el contrapeso de las demás corrientes.

Pero como partido político vertical y antidemocrático, MORENA es, insisto, una aberración.

Andrés tiene sesenta y tantos años y un infarto. Supongamos que Andrés vive unos 20 años más y se convierte en el Fidel Velázquez de MORENA. ¿Y luego qué? ¿Las corrientes internas del partido se van a pelear como cuando estaban en el PRD? ¿Van a terminar los militantes de MORENA diciendo en 20 años que "MORENA ya se pudrió" y van a formar ooootro partido de izquierda?

Por lo cual repito: el problema no es Andrés Manuel. Él hubiera podido ser una verdadera figura de contrapeso político dentro del PRD. El problema es MORENA.

Por lo cual, yo no estoy dispuesto a apoyar a MORENA.

Si un día Andrés entra en razón y decide unir a los 4 partidos de izquierda para hacer campaña por otro candidato que pueda atraer voto útil y ganarle al PRI, como en 1988 hiciera Heberto Castillo al apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas, mostrando verdadera altura de miras y grandeza de estadista al ceder el paso a quien podía darle pelea al PRI, con gusto lo apoyo. Si no no. Que se quede con su partido de borregos fanatizados y su 8% del voto nacional. A ver cuando logra ganar algo así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario