viernes, 12 de junio de 2015

El error de René Bejarano sobre las elecciones en el DF

Por Victor Hernández

La Jornada entrevistó a René Bejarano sobe los resultados de las elecciones del 7 de junio y, como era de esperarse, se lanzó contra Nueva Izquierda, contra Mancera, contra la manera en la que se eligieron los candidatos etc.

Pero lo que me llamó la atención fue lo que dijo de que el PRD tuvo 20% del voto en el DF.

Lo cual no concuerda con el PREP.

De acuerdo con el PREP del IEDF, los candidatos del PRD a jefes delegacionales tuvieron en conjunto 24.95% del voto. Los de MORENA tuvieron 24.20%.

Lo cual es casi 5 puntos más de 20% y son más votos que los votos de MORENA.

Si MORENA tuvo más votos para diputados fue porque hubo mucho anulismo para diputados locales. Pero estríctamente en base a diputados para jefes delegacionales, que son las elecciones a las que los capitalinos que participan en elección intermedia realmente le ponen atención, el PRD tuvo más votos que cualquier otro partido político y desde luego más votos que MORENA.

Además, Bejarano comparó los resultados de 2015 con los de 2012, alegando que de 65% del voto, el PRD cayó a 20%.

Lo cual es doblemente un error. Primero porque, como ya vimos, el PRD no tuvo 20%, sino casi 25%.

Segundo, porque en elección intermedia la votación de electores de izquierda cae considerablemente por el abstencionismo y el anulismo.

Sumados, los candidatos del PRD, PT, MC y MORENA a jefes delegacionales sumaron 53.68%. Alrededor de 12% menos que en la elección de 2012.

Así que no se le puede achacar al PRD una caída de votación respecto a la elección presidencial ya que eso ocurre de manera natural en elecciones intermedias de todos modos.

Y de ese 53%, el PRD tuvo la mayoría.

Sí, se perdieron votos por la falta de alianzas y por la necedad de MORENA de pretender ser la "primera fuerza política del país" para edificación del ego de Andrés Manuel López Obrador.

Sí, se le puede atribuir parte de la caída en la votación del PRD a la imposición de candidatos por acuerdos cupulares entre corrientes del PRD. Pero Bejarano también es culpable de haber participado en eso. No hizo NADA para que Lety Varela, quien era parte de su corriente en el PRD, pudiera ser candidata del PRD al distrito 16 de Benito Juárez. Fue una negociación más de la cual Bejarano no se quejó.

Sí, se le puede atribuir parte de la responsabilidad del desgaste del PRD al hecho de que Miguel Ángel Mancera se tardó mucho tiempo en cesar al titular de la SSPDF.

Pero si de verdad los capitalinos hubieran estado TAN desencantados con el GDF, MORENA hubiera arrasado en la Ciudad de México. No lo hizo. Se acercó al empate. Nada más.

Y se acercó al empate porque el lopezobradorismo ya tenía un voto duro. Ese voto duro se estimaba en 2012 en 60% de la votación del PRD.
Pero a nivel nacional ese voto duro fue de apenas 40%, mientras que en el DF fue de menos del 50%.

Entiendo que Bejarano esté molesto porque los chuchos le quitaron mucho del poder que tenía en el partido. Pero Bejarano tiene que repartir culpas donde realmente las hay.

Si el lopezobradorismo no se hubiea ido del PRD, loc chuchos no hubieran tenido la fuerza que tuvieron para desplazar a la corriente de Bejarano.

A quien debería estarle reclamando René Bejarano no es al GDF, sino a quien realmente lo traicionó y dejó colgado de la brocha en el PRD; un político tabasqueño a quien Bejarano le propuso en 1999 que fuera candidato del PRD a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Su nombre es Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario