viernes, 12 de junio de 2015

División del PAN abre la puerta para que PRD-MC ganen en alianza en 2018

Por Victor Hernández

UPDATE: Esta columna se escribió antes de que el INE confirmara que el PT perió el registro como partido político. Sin embargo, puesto que la pérdida del registro fue a causa de la división de MORENA, ya que los votos de MORENA son casi los mismos que los votos de quienes tacharon los logos de PT, PRD y MC en las boletas de 2012, es probable que esos votos se vayan al PRD.

Si el PAN ya estaba dividido entre calderonistas y maderistas ahora va a estar todavía más dividido luego del fiasco que fue para el PAN estas elecciones intermedias.

Y es que diversos panistas afines a Felipe Calderón, empezando por su esposa Margarita Zavala, e incluyendo a Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas, se lanzaron contra Gustavo Madero por los pésimos resultados electorales de ese partido.

De acuerdo con El Universal, los calderonistas le reclamaron a Madero que la gente no quiso votar por el PAN por los escándalos de moches de sus diputados y le exigieron que renunciara a la dirigencia del partido como en su momento lo hizo Germán Martínez tras los pésimos resultados de la elección intermedia de 2009.

Lo cual me llevó a pensar: "hmmm... pero si los calderonistas ya demostraron que tampoco pueden ganar el voto de los mexicanos, entonces los maderistas los van a mandar mucho a chingar a su madre."

Y es que lo que los calderonistas no dicen es que quien hizo campaña a favor del PAN en varios estados fue ni más ni menos que Felipe Calderón.

Vamos, Calderón intentó reciclar su guerra sucia de 2006 alegando que El Bronco era como ¡Hugo Chávez!

Obviamente nadie le creyó, ya que el PAN quedó en tercer lugar en la elección de gobernador en Nuevo León.

Calderón, además, fue a hacer campaña por su hermana, Luisa María, en Michoacán, donde el PAN también quedó en tercer lugar.

Así que los maderistas pueden decir con los pelos de la burra en la mano que el PAN perdió por culpa de Felipe Calderón.

En realidad la culpa fue de los dos: de Madero y de Calderón. Pero Calderón pretende voltear el sartén y alegar que la culpa fue sólo de Madero antes de que le empiecen a achacar a él que fueron los calderonistas los que hundieron al PAN.

¿Cómo se le ocurre a Calderón hacer campaña cuando salió totalmente desprestigiado de su sexenio por hacer fraude, por ayudar al PRI y por hundir al PAN en el tercer lugar en 2012?

Pero como ni la corriente maderista ni la corriente calderonista van a querer admitir sus culpas, lo que seguirá es una división aún más profunda del PAN durante los siguientes años.

Esa división se agudizará cuando sean las elecciones para la interna del PAN, ya que Gustavo Madero insistirá en quedarse con la candidatura del PAN a la presidencia de la República, ya sea para él o para Rafael Moreno Valle. Y sin la presidencia del PAN no la podrá tener.

Calderón, por su parte, buscará imponer a wilbur a su esposa, Margarita Zavala, en la dirigencia del PAN. Ese pleito entre Calderón y Madero va a causar que muchos panistas se vayan a otros partidos.

Los que podrían beneficiarse de esa pepena panista son el PRD y Movimiento Ciudadano. MC ya empezó a buscar voto útil del PAN en esta elección y le funcionó muy bien, logrando aumentar su votación a más de 2 millones de votos, 1.3 millones más que en 2009.

Si el PRD afina su estrategia para atraer voto útil, una alianza entre PRD, y MC podría sin problemas ganar la presidencia en 2018 con el voto útil del PAN.

Sin embargo, eso dependerá de quién sea el candidato de una alianza PRD-MC.

Si es Silvano Aureoles, no habrá mucho voto útil. Si es Miguel Mancera, tampoco.

Pero si es Marcelo Ebrard, hasta sin el 8% de MORENA se podría ganar la presidencia.

La mesa está puesta en el PAN para que la izquierda haga leña de ese árbol caído. Todo es cosa de que la izquierda tenga la astucia y altura de miras para saber aprovechar la situación.

PD: No, el voto útil del PAN no se irá a MORENA. ¿No se acuerdan? Los panistas le tienen un odio irracional a todo lo que tenga que ver con el Peje. Pero no le hacen el feo al PRD ni a MC porque los ven más mesurados. Irraciona, insisto, pero esa es la realidad en la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario