sábado, 6 de junio de 2015

¿Cómo es que EU sí detecta levado de cárteles mexicanos pero gobierno priista de EPN no?

Por Victor Hernández

Publicó Reforma el 24 de mayo pasado que el gobierno de Estados Unidos desmanteló una red de lavado de dinero en Texas del Cártel del Golfo.

Un grupo de mexicanos lavaba dinero comprando propiedades en el condado de Cameron, Texas.

Pero lo que llama la atención es esto:

"De acuerdo con la acusación, el grupo hacía transacciones de dinero de la organización criminal a Estados Unidos, usando como fachada una empresa de combustibles, ubicada en la carretera Matamoros-Reynosa."

¿Cómo es que Estados Unidos sí pudo detectar transacciones millonarias de México a Estados Unidos desde una empresa en México pero el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no?

Peor: Los involucrados están en México, pero las autoridades mexicanas no los han tocado. Dice Reforma:

"Contra ellos se giró una orden de arresto (en Estados Unidos) por conspiración para lavar dinero producto de actividades ilícitas y aún no se ha pedido su extradición."

Con lo cual tenemos que el narco envió dinero de México a Estados Unidos usando de fachada una empresa que se supone que debería ser monitoreada por la Secretaría de Hacienda (léase Luis Videgaray), pero de esto sólo se dieron cuenta en Estados Unidos, no en México de donde fluyó el dinero ilícito.

Una de dos. O el gobierno priista de Enrique Peña Nieto es tan inepto que no se da cuenta de las actividades de lavado del narco, o sí sabe pero se hace de la vista gorda por complicidad.

Cualquiera de las dos opciones perjudican a México. Y con el PAN sería lo mismo porque su estrategia antinarco era la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario