viernes, 12 de junio de 2015

Aumentan a 52 las diputaciones ganadas por el PRIAN por división del voto de MORENA

Por Victor Hernández

Las diputaciones federales que ganaron el PRI, PAN y PANAL en todo el país a causa de la división del voto de izquierda que causó MORENA y en menor parte Movimiento Ciudadano aumentaron a 52.

Luego de que finalizara el conteo distrital del INE, y con 100% de los votos contados, los distritos 1 de Colima, 3 de Zihuatanejo y 4 de Acapulco Guerrero, 4 de Zapopan Jalisco, 10 de Ecatepec y39 de La Paz Estado de México quedaron con el PRI como ganador por la división del voto de izquierda.
En ninguno de los distritos antes mencionados, cabe señalar, tiene MORENA el voto mayoritario de los partidos de izquierda.

De haber existido una alianza entre PRD, PT y MC, y si MORENA ni hubiera postulado candidato en esos distritos para diputado federal, la derecha conformada por el PRI, PAN, PVEM y PANAL hubieran tenido 52 curules menos, con lo cual no hubieran podido tener los dos tercios de San Lázaro necesarios para poder aprobar reformas constitucionales para incrementar la privatización de Pemex o la privatización del agua.

De los 47 distritos en los que el PRI, PAN y PANAL ganaron gracias a la división del voto de izquierda que causó MORENA, sólo en uno, el 5 de Zamora, Michoacán, cambió la tendencia y no hubiera sido posible que la izquierda le ganara al PRI nisiquiera con alianza de los cuatro partidos de izquierda.

Sin embargo, al añadirse al total 6 distritos adicionales en los que la división de izquierda causada por MORENA y MC le permitieron al PRI ganar esos distritos, el total de curules que tuvo el PRI gracias a MORENA y MC sube a 52.

Irónicamente, son más las diputaciones que MORENA hizo que ganaran el PRI, PAN y PANAL que las que ganó MORENA.

Para darse una idea de lo que esto significa, sin las 52 diputaciones adicionales que ganó el PRI gracias a MORENA, el total de diputaciones obtenidas por el PRI, incluyendo plurinominales, hubieran bajado a 151, mientras que los diputados del PAN hubieras bajado a 98 y los del PANAL a 9.

Combinados, los votos del PRI, PVEM y PANAL, con plurinominales, sumarían 219, lejos de la mayoría de 251 diputados necesarios para la mayoría en la Cámara.

No sólo eso. La suma de los diputados del PRI, PAN, PVEM, y PANAL sería de 328, que si bien sí rebasa la mayoría absoluta, no alcanza los 330 diputados necesarios para aprobar reformas constitucionales.

Es decir, si el PRIAN aprobara una reforma constitucional en la Cámara de Diputados para privatizar el agua, o incrementar la privatización de Pemex, sería por culpa de la división del voto de izquierda que causó MORENA.

El conteo distrital revela que al final, MORENA sólo obtuvo 8.39% del voto a nivel nacional; el PRD 10.87%; el PRI 29.18%, PAN 21.01%, PVEM 6.91%; PT 2.84%, PANAL 3.72%; Partido Humanista 2.14%; PES 2.32%; Independientes 0.56%; No registrados 0.13% y nulos 4.76%.

Esto le asigna, contando plurinominales, la siguiente cantidad de diputados a cada partido: PRI 203; PAN 108; PRD 56; MORENA 35; MC 26; PANAL 10; PES 8; PT 6; Independiente 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario