viernes, 29 de mayo de 2015

Uber es para los que tienen dinero, me dijo un taxista... de calle

Por Victor Hernández

Tomo un taxi de calle en la Ciudad de México como a eso de las dos y media de la tarde. En el trayecto se escucha en el radio una noticia sobre el asunto de Uber. No hago comentarios.

Pero el taxista sí.

"Uber es para los que tienen dinero, tarjeta de crédito."

Lo dice como si no le molestara la existencia de Uber.

"Tengo un amigo que está desempleado, así que se metió a Uber. Lo que hace es que le da su teléfono a los clientes y ahora ya tiene clientes propios. Como 12."

De nuevo lo dice como si Uber no le molestara.

Por cierto: ese era mi segundo trayecto en taxi convencional de calle ese día. El primero fue en un taxi de esos rosa y blanco, pero tenía en el asiento un anuncio de Easy Taxi, otra aplicación estilo Uber.

Lo cual me hizo pensar: Sí, a los taxistas les molesta Uber porque Uber no paga por el registro como Taxi, ni por la pintura, etc. Que es mucho dinero. En ese sentido sí es una competencia desleal, ya que no cualquiera puede simplemente pintar su carro de rosa y subir pasaje.

Pero ¿y si los taxistas convencionales tuviera acceso al mismo tipo de sistema de mercado de Uber?

Supongamos, por ejemplo, que el GDF lanzara una aplicación de iPhone y Android para llamar a un taxi y cobrar a una tarjeta de crédito. Sería un poco más barato pero sin botella de agua gratis.

En esa aplicación se pueden registrar todos los taxis de calle convencionales del DF, y quien esté más cerca de quien pida el taxi se lleva el pasaje.

Se cobra a una tarjeta de crédito y se le paga al taxista por el viaje.

De esa forma los que tienen dinero pueden seguir llamando a Uber y los que no quieren pagar los 120 pesos por viaje que cobra Uber pueden pagar la tarifa convencional de taxi de calle llamando al taxis por la app del GDF.

Sigo creyendo que los servicios como Uber se deben regular, y que quien quiera ofrecer servicios de taxi debe de registrarse y pagar por el registro. También sigo creyendo que el costo del registro debe disminuir considerablemente para alentar la competencia y no pegarle sólo a los taxistas convencionales.

Pero también creo que tal vez los taxistas convencionales ganarían más en el mercado de taxis por internet si le pidieran al GDF que estableciera una app para competir con Uber a menor costo.

Entonces sí a ver de qué cuero salen más correas, porque cuando hay dos servicios virtualmente idénticos, pero uno es más barato, usualmente el que termina dominando el mercado es el más barato o el que ofrece más producto por el mismo precio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario