sábado, 9 de mayo de 2015

Tendría más votos la izquierda sin división que el PAN: Parametría

Por Victor Hernández

Una encuesta de Parametría levantada entre el 22 y el 28 de abril muestra que tienen más votos los partidos de izquierda sumados que el PAN.

De acuerdo con la encuesta, los números de preferencia electoral son los siguientes:

PRI: 32%
PAN: 24%
PRD: 13%
MORENA: 10%
PVEM: 8%
MC: 4%
PES: 3%
PANAL: 3%
PT: 2%
PH: 1%

Sumados, los votos de los partidos de izquierda darían 29%, lo cual rebasa al PAN por 5 puntos y acerca a la izquierd a empate técnico con el PRI.

Algo me dice que si no hubiera división en los partidos de izquierda, la votación de la izquierda sería aún mayor. En el PRI lo saben. Por eso tienen miedo de que sea candidato a presidente un político de izquierda que atraiga voto útil de la clase media.

Analizando los datos, la tendencia del PVEM es a la baja. De 11% en febrero, cayó 3 puntos hasta quedar en 8% en abril. Si esa tendencia contiúa, en junio el PVEM podría tener entre 6% y 7%.

Sin embargo, los dos puntos que perdió el PVEM los recuperó el PRI.

El PAN también tiene tendencia a la baja. Aparentemente, los 3 puntos que perdió el PAN se repartieron entre el PANAL, PES, y MC.

Y un detalle que nadie se esperaba: el punto que subió el PRD lo perdió MORENA. Es decir, 1% de los que pensaban votar por MORENA prefirieron no hacerlo y en vez de eso votar por el PRD.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir, primero que nada, que si la tirada de MORENA era convertise en la primera fuerza de izquierda en México, no funcionó. Y que lo que sí logró fue permitirle al PAN ser la segunda fuerza política en México a pesar de que son más los que votan por la izquierda.

Esto es muy importante debido a que se trata de una elección intermedia. En elección intermedia tienden a votar más los panistas que los votantes de izquierda.

Pero en esta elección intermedia la izquierda tiene más votantes que el PAN.

Eso significa que en 2018 un sólo candidato presidencial de alianza de los cuatro partidos de izquierda, que además pueda atraer voto útil del PAN, arrasaría en las elecciones y derrotaría al PRI sin ningún problema.

Ahora ya nadamás falta que Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega, mandamás de facto del PRD a nivel nacional, se bajen de sus respectivos machos, le bajen cinco rayitas a sus egos y a sus ambiciones, y postulen a un candidato de unidad que reuna los requisitos para ganarle al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario