martes, 5 de mayo de 2015

Según @lopezobrador_, MORENA es primer lugar en las encuestas; ¿En cuáles encuestas?

Por Victor Hernández

Dijo Andrés Manuel López Obrador en un mitin el domingo pasado que MORENA está en primer lugar en preferencias electorales.

Ah chingá. ¿En cuáles encuestas?

"López Obrador sostuvo que en las encuestas nacionales, cuando se pregunta: si hoy fuesen las elecciones de 2018 por quién votaría para la Presidencia, Morena está en primer lugar", dice la nota de La Jornada sobre estas declaraciones de AMLO.

¿Encuestas nacionales? ¿Cuáles encuestas nacionales?

Porque si bien los partidos y los políticos hacen sus propias encuestas nacionales para 2018, hasta la fecha no se han publicado los resultados de ninguna encuesta.

Y no se han publicado los resultados de ninguna encuesta por la sencilla razón de que aún no hay candidatos.

Resultaría muy difícil que hubiera una encuesta creible para 2018 sin candidatos. Así que lo único que pueden hacer los partidos es careos entre diversos posibles aspirantes, pero ninguna encuesta con esas características sería determinante.

Peor: Si como dice Andrés Manuel MORENA va en primer lugar para 2018, ¿por qué está en cuarto lugar en 2015?

Sólo en el DF MORENA puede presumir un segundo lugar en preferencia electoral y no en todas las delegaciones. En el resto del país, MORENA le pelea el cuarto lugar al PVEM.

Para que MORENA pudiera estar en primer lugar tendría que ocurrir todo lo siguiente:

1. Todos los votos del PRD se tendrían que ir a MORENA.

2. Todos los votos del PT y MC se tendrían que ir a MORENA.

3. Parte de los votos del PAN se tendrían que ir a MORENA.

Lo primero es falso. Más de la mitad del voto perredista sigue votando por el PRD. Y si no hay una alianza PRD-MORENA, esos votos perredistas se quedan en el PRD la mayoría.

Lo segundo no se puede determinar debido a que el PT no ha decidido con quién hará alianza en 2018 (probablemente con MORENA) y MC no hará alianza con nadie si el candidato a la presidencia no es Marcelo Ebrard -o si Ebrard no declina a favor de AMLO.

Y lo tercero es imposible porque en el PAN no van a dar jamás el voto útil a Andrés Manuel por el odio enfermizo que le tienen al peje. Le darían el voto útil a Marcelo Ebrard, pero no a López Obrador.

Andrés debe dejar de estarle contando cuentos a sus seguidores porque siempre les dice que van a ganar y a la mera hora no les cumple. Claro, Andrés le echa la culpa a otros, pero está tan advertido de la debilidad de su estrategia electoral y del hecho de que no está haciendo nada contra la compra del voto que realmente no tiene manera de decir que es culpa de otros el no haber resuelto los problemas de campaña que él no ha querido resolver.

¿Quién está en primer lugar en las encuestas rumbo a 2018 entonces? Probablemente los indecisos. Pero hacia finales de 2017, no hay manera de saber qué partido o qué candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario