domingo, 17 de mayo de 2015

Mundo Bitcoin: Volabit lanza servicio para pagar recibos con bitcoin por Whatsapp PERO...

Por Victor Hernández

El sitio mexicano de intercambio de bitcoin Volabit lanzó un sistema llamado "Jaime" para pagar recibos de luz, agua, Dish, Sky, teléfono local y celular, así como algunas empresas de gas, por medio de mensajes de Whatsapp.

El sistema funciona tomando una fotografía al recibo y enviándola por Whatsapp a la cuenta de Volabit, la cual sustrae el monto a pagar de los fondos en bitcoin que tiene el usuario en Volabit.

A primera vista el sistema parece muy conveniente y eficaz. Pero hay algunos detalles que me impiden recomendarlo.

Para empezar, sólo se puede usar el sistema de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 17:00 horas.

En segundo, cobran una comisión de 6 pesos más IVA por pagar cada recibo excepto por recargas de tiempo aire para celular.

En tercero, casi todo lo que se puede hacer con "Jaime" se puede hacer con banca por internet con cualquier banco, por lo cual el sistema parece hasta cierto punto redundante.

Los únicos a los que les podría beneficiar son los que no tienen cuenta bancaria. El detalle es que los que no tienen cuenta bancaria tendrían que comprar los bitcoins para pagar en un Oxxo en 7-Eleven, donde les cobrarían 3% adicional.

Es decir, les saldría 3% más caro pagar sus recibos si no tienen cuenta bancaria.

Con otro detalle irónico: Si van a un Oxxo o a un 7-Eleven o a un Círculo K, probablemente ahí pueden pagar sus recibos de manera directa sin necesidad de pasar por el sistema de Volabit.

No quiere decir que Volabit tenga una mala idea. Sí es buena idea poder pagar recibos simplemente enviando mensajes de Whatsapp. Pero desde el punto de vista económico me parece que la implementación de esta idea no es la mejor, ya que para los que tienen cuenta de banco es probablemente redundante. Mientras que para los que no tienen cuenta de banco es más caro.

Tal vez en vez de enfocarse en "Jaime", Volabit lo que debería hacer es enfocarse en convencer a comercios grandes de que acepten bitcoin. Si lograran que una sola cadena de supermercados o de comida rápida aceptara bitcoin lograrían más para impulsar el uso del bitcoin que con el sistema de pago de recibos.

Vamos, si lograran que OXXO aceptara bitcoin sería un gran hit.

O bien, si lograran que se pudieran comprar códigos para comprar bitcoin como si fueran fichas de celular o tarjetas de iTunes, eso también facilitaría el uso de la criptomoneda en México.

Pero con este sistema de pago de recibos no veo una ventaja real para el consumidor. Particularmente para el consumidor de bitcoin que usualmente tiene acceso a banca por internet.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario