miércoles, 13 de mayo de 2015

Mundo Bitcoin: Nasdaq usará bitcoins para comprar y vender acciones, no sólo su tecnología

Por Victor Hernández

El reportero del Wall Street Journal Michael Casey aclaró que Nasdaq no sólo usará tecnología bitcoin para comprar y vender acciones, sino que lo hará intercambiando bitcoins.

Y es que Nasdaq anunció que usaría tecnología bitcoin para la compra y venta de acciones, pero no dijo cómo. Sólo dijo que usaría un "blockchain" pero sin especificar si se trata del blockchain de bitcoin o de otra criptomoneda.

Pero de acuerdo con un tweet de Casey, Nasdaq lo que hará será implementar el sistema de "monedas de colores" directamente con bitcoins.

Es decir, Nasdaq lo que hará en realidad será comprar y vender bitcoins que representarán acciones.

El procedimiento sería el siguiente:

1. Nasdaq pone a la venta acciones de una empresa. Google, por ejemplo. Y un comprador paga por X cantidad de acciones de Google.

2. El comprador recibe una cantidad de bitcoins -probablemente una fracción pequeña- pero añade un mensaje durante la transacción que especifica que esa fracción de bitcoin equivale a X cantidad de acciones de Google. El mensaje queda grabado permanentemente en el blockchain. A ese mensaje es a lo que se le conoce como "colorear" bitcoins.

3. Al quedar el mensaje permanentemente grabado en el blockchain, legalmente queda demostrado que el dueño de las acciones es el dueño de la dirección bitcoin que recibió los bitcoins "de colores." Por lo menos en Estados Unidos.

4. En este punto podrían pasar dos cosas: A. El que recibió el bitcoin de colores puede revender las acciones a Nasdaq. B. Le puede reenviar los bitcoins de colores -que representan las acciones que compró- a alguien más y venderlas por su cuenta. Nasdaq aún no ha dicho cómo funcinaría esto, no obstante.

La implicación de que Nasdaq use bitcoins para compra y venta de acciones es enorme.

Primero porque inicialmente Nasdaq usará bitcoins para compra y venta de acciones en mercados cerrados. Pero si decide hacerlo para transacciones normales, y empieza a vender miles de acciones de diversas empresas, Nasdaq requerirá de cantidades grandes de bitcoin para poder sostener el sistema.

Si eso ocurre, y Nasdaq empieza a comprar bitcoins para colorearlos y vender acciones de manera masiva, eventualmente habrá una fuerte demanda de bitcoins y su precio tendrá forzosamente que dispararse.

A menos de que Nasdaq decida lanzar su propia "NasdaqCoin" para el envío de acciones. Pero para que eso suceda Nasdaq tendría que establecer una red de mineros que verifiquen las transacciones, cosa que no resultaría tan eficaz como el bitcoin que ya tiene toda una infraestructura bien establecida de minería.

Hay otra importante implicación estrictamente financiera de usar bitcoins para comprar y vender acciones con bitcoins de colores. ¿Qué va a pasar si suben de precio los bitcoins, bajan de precio las acciones, y resultan más valiosos los bitcoins que las acciones en sí?

Si el precio del bitcoin baja, pues no hay problema. Los bitcoins de colores siguen teniendo el mismo valor de las acciones que se asignaron a esos bitcoins. Pero si el precio del bitcoin sube, entonces el valor de la inversión aumenta tanto por el precio de la acción como por el precio del bitcoin que se usó para la transferencia de acciones.

En otras palabras, asignarle acciones a bitcoins tiene el potencial de elevar el valor de la inversión si sube de precio el bitcoin, ya que el bitcoin tiene valor propio que se le agrega al valor de las acciones asignadas a esos bitcoins.

Una última implicación importante del usar bitcoins para comprar y vender acciones es que genera la posibilidad de que muchos bitcoins salgan de circulación, disminuyendo su oferta y por ende aumentando su precio.

Esto se debe a que muchas acciones en Estados Unidos se compran para fondos de retiro, por lo cual no son tocadas a menos de que el broker que las maneja considere que es mejor venderlas o comprarlas.

Y si mucha gente empieza a guardar acciones de Google o de Apple (o de Chipotle, que son más caras qe Google o Apple) asignadas a bitcoins de colores, entonces los bitcoins usados para guardar esas acciones quedarían fuera de circulación. Al quedar fuera de circulación hay menos bitcoins disponibles y por ende su precio aumentaría al aumentar la demanda. Particularmente si otros mercados empiezan a colorear bitcoins para vender acciones también.

Así que si Nasdaq confirma el uso de bitcoins para vender y comprar acciones, y realmente lo usan para ese propósito, el valor del bitcoin podría dispararse mucho más y mucho antes de lo que muchos esperan.


Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario