sábado, 23 de mayo de 2015

Mundo Bitcoin: El pleito entre OK Coin y Roger Ver por dominio de bitcoin y sus implicaciones

Por Victor Hernández

Ayer se empezó a ventilar un pleito entre el sitio chino de intercambio de bitcoin OK Coin y Roger Ver, uno de los principales promotores del bitcoin durante los años formativos de la criptomoneda.

Hoy el asunto parece pequeño, pero si escala puede llegar a un punto en el cual el precio del bitcoin podría verse afectado.

El pleito es porque OK Coin dejó de pagarle a Ver por el uso del dominio bitcoin.com. OK Coin y Ver firmaron un contrato para que Ver les cediera el control del dominio a cambio de un pago mensual, que ahora OK Coin no quiere pagar.

La primera excusa de OK Coin para no pagarle a Ver fue que el contrato que firmaron fue entre Ver y la marca OK Coin, no con una persona moral.

Luego sacaron un documento aparentemente alterado en el cual aparentemente falsificaron la firma de Ver para alegar que los términos del contraro eran distintos.

Pero Roger Ver les reviró con documentos electrónicos firmados con criptografía que demuestran que OK Coin está mintiendo.

Hasta aquí todo parece pleito de lavadero. El problema es que si el pleito escala puede ocurrir lo siguiente:

1. Como mínimo, desprestigio de OK Coin, salida de sus clientes y por consiguiente una baja en el precio del bitcoin en OK Coin. El problema con eso es que OK Coin es el sitio de intercambio con mayor volumen en el mundo actualmente, por lo cual si cae el precio de OK Coin, probablemente se podría llevar a los precios del bitcoin en otros intercambios entre las patas.

2. Como máximo, puede llegar el punto en el que las autoridades chinas vean a este incidente como pretexto para restringir aún más al mercado del bitcoin en China y, por ende, se genere un pánico que tire el precio del bitcoin nuevamente.

3. O bien, OK Coin y Roger Ver arreglan el asunto de manera conjunta y no pasa nada.

El pleito apenas va empezando, pero no se debe perder de vista, ya que si realmente escala, el efecto para el precio del bitcoin podría ser notorio, aunque probablemente temporal, ya que si se le van los clientes a OK Coin podrían irse a otros sitios chinos de intercambio como Bitfinex, Huobi, o BTC China.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario