lunes, 18 de mayo de 2015

Mundo Bitcoin: Bitcoin no evitará que la gente comparta audio y videoen internet pero sí puede ayudar a vender

Por Victor Hernández

Leí un artículo en Forbes en el cual se hace el alegato que la tecnología bitcoin -el blockchain- ayudaría a los autores de contenidos de audio y video a que no los pirateen.

El argumento se basa en una teoría para uso del blockchain según la cual es posible establecer la propiedad y las licencias de uso en el blockchain. Y como el blockchain no se puede alterar, sólo quienes hayan pagado por los archivos de audio y video podrían usarlos.

Sí, en teoría eso es posible. PERO...

Con lo que no cuentan los que proponen el uso de blockchain para ponerle candado a archivos de audio y video es con el hecho de que esos archivos se pueden copiar por medio de hardware, brincándose cualquier candado que se les pudiera poner en el blockchain.

Existen programas, que graban el audio que se genera en las bocinas de una computadora por medio de la tarjeta de audio. Y existen programas que capturan la pantalla cuando se está viendo video.

Esas copias sin virtualmente imposibles de distinguir de los originales, y se pueden compartir en internet como si nada.

Así que aunque se quiera usar el blockchain para ponerles candado a audios y videos, de todos modos hay manera de brincarlos.

En vez de estar viendo por dónde le ponen candados a los contenidos, la industria de la música y del cine primero debería de hacer contenidos chatarra y hacer buenos productos a precios razonables para que la gente esté dispuesta a pagar por ellos.

Y los autores independientes no se tienen que preocupar tampoco. Si de verdad su producto es bueno, y si de verdad tienen un público fiel que les guste su producto, no van a vivir ni de sus canciones ni de sus videos. Van a vivir del merchandizing. Así es como hacen dinero varios caricaturistas que sólo publican en internet; vendiendo gorras, camisetas, llaveros, etc.

El bitcoin, en todo caso, les podría servir para poder hacer ventas en todo el mundo sin tener que darles una comisión enorme a las tarjetas de crédito o a Paypal.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario