lunes, 11 de mayo de 2015

Mundo Bitcoin: Bitcoin es el primer dinero pacifista

Por Victor Hernández

Usuarios de Reddit encontraron un video de 2013 en el cual Paul Krugman dice que lo que le da valor al dinero convencional es "hombres con armas", en referencia al hecho de que las monedas de cada país las respalda el gobierno. "Pero al bitcoin no", agregó.

Y aún así, un bitcoin vale más que un dólar. 240 veces más, para ser precios.

Logró ese valor, además, a pesar de que ningún gobierno ni "hombres con armas" lo respaldan.

Con lo cual tenemos entonces que el bitcoin es el primer dinero pacifista del mundo.

Krugman dio otras dos "razones" por las cuales el dinero convencional es "mejor" que el bitcoin:

1. No se pueden pagar los impuestos con bitcoin.

2. El bitcoin no genera intereses.

La primera es cierta. El bitcoin no es aceptado por ningún gobierno para pagar impuestos por ahora. Pero eso no quiere decir que los gobiernos no puedan usar sistemas como Coinbase o BitPay para procesar pagos de impuestos en bitcoin.

El contribuyente paga en bitcoin, Coinase o BitPay convierte los bitcoins a dinero local y así se pagan los impuestos.

¿Cómo sabemos que esto es factible? Porque el gobierno de Estados Unidos acepta tarjetas de crédito para pagar impuestos siempre y cuando el contribuyente esté dispuesto a pagar el 3% adicional que cobran las tarjetas de crédito de comisión.

¿Qué es una tarjeta de crédito? Una transacción electrónica.

¿Qué es Coinbase o BitPay? Procesadores de transacciones electrónicas.

Pero la segunda razón que dio Krugman, lo de los intereses, es una tontería. Ningún dinero genera intereses. Lo que genera intereses son los bonos que emiten los gobiernos.

Si usted tiene un billete de un dólar hoy, ese billete de un dólar va a seguir siendo un dólar y no más de un dólar en 10 años. De hecho, debido a la inflación, ese dólar va a tener menos poder adquisitivo en 10 años.

En cambio el bitcoin está diseñado para ser deflacionario, puesto que sólo hay una cantidad limitada de bitcoins.

Por consiguiente, el bitcoin tiene más valor adquisitivo conforme pasa el tiempo.

Al final del video Krugman dice que "quién sabe" respecto al valor que pudiera tener el bitcoin. Es decir, no puede decir con todas las de la ley que el bitcoin no va a funcionar.

Dos años después de su entrevista, no sólo el bitcoin sigue funcionando bien, sino que además ya hay fondos de inversión en bitcoin que, curiosamente, valen más que el propio bitcoin.

Lo que no le gusta a Krugman es la idea de minimizar el papel del gobierno en la economía, argumento muy socorrido por los "libertarios" que ven al bitcoin encajar en su idea de que no debe existir el gobierno.

Pero los "libertarios" que usan y apoyan al bitcoin son una minoría. Mucha gente lo usa simplemente porque es una mejor tecnología monetaria.

Krugman, no obstante, no ha querido admitir que es el caso.

PD: Irónicamente, los intereses que tienen que pagar los gobiernos por sus bonos los termina pagando el contribuyente. Sólo los gobiernos extranjeros que compran bonos de un país no pagan los impuestos año tras año que que pagan los intereses de los bonos. Esto quiere decir que realmente cuando un ciudadano de un país compra un bono del gobierno federal, ese mismo contribuyente se está pagando a si mismo el dinero que le van a dar de intereses. ¿Dónde está la ventaja entonces?.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario