lunes, 4 de mayo de 2015

MORENA sólo tendría 3% del voto en Guerrero; Sobreestimaron la popularidad de AMLO

Por Victor Hernández

Hace 15 días pasada la encuestadora Buendía y Laredo dio a conocer una encuesta sobre las preferencias electorales en Guerrero que le da la ventaja al PRD y sólo le da 3% del voto a MORENA.

Los números de la encuesta son los siguientes:

PRD-PT: 30%
PRI-PVEM: 24%
MC: 12%
PAN: 9%
MORENA: 3%
No respondió: 22%

Los demás tuvieron 0%.

En "preferencia efectiva" la encuesta da estos números:

PRD-PT: 38%
PRI: 30%
MC: 15%
PAN: 12%
MORENA: 4%
PANAL: 1%

Los demás 0%.

Lo cual quiere decir que el PRD ya estaría fuera del rango de margen de error y, por lo tanto, difícilmente podría ganarle el PRI.

Desde luego, si no hubiera división del voto de izquierda, la izquierda tendría 57% del voto contra 30% del PRI.

Pero lo que llama la atención es que Guerrero es uno de los bastiones de la izquierda y tiene al municipio más pobre del país, Metlatónoc, pero ni así pudo levantar MORENA.

Eso a pesar de que Andrés Manuel López Obrador le echó toda la carne al asador, prometiendo inclusive que de ganar MORENA sería integrante del gabinete estatal.

¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que Andrés Manuel sobreestimó por mucho su popularidad en Guerrero y además su estrategia de campaña no funcionó.

Falta ver cuál será la votación de MORENA en otros estados. En el DF sí será alta, pero no rebasará al PRD. Le peleará el segundo lugar al PRI.

El problema es que una elección presidencial no se puede ganar sólo con el DF. Y sin apoyo en el resto de la República, Andrés deberá reconsiderar seriamente sus posibilidades reales para poder contender por la presidencia en 2018. O por lo menos, deberá hacer caso a los que le han estado indicando que lo que está haciendo no fuciona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario