viernes, 1 de mayo de 2015

Los que deberían ser investigados por las transas en Sonora son Videgaray y José Antonio Meade

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer que ex funcionarios del SAT en Sonora alegan que recibieron órdenes de funcionarios del gobierno panista de Guillermo Padrés para que empresas ligadas a su gobierno no pagaran impuestos.

Pero quien en realidad debería ser investigado no es Padrés, sino los superiores de esos funcionarios que lo permitieron. Esos superiores son ni más ni menos que Luis Videgaray y el ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade.

Meade se convirtió en Secretario de Hacienda y Crédito Público el 9 de septiembre de 2011, cuando renunció al cargo Ernesto Cordero, por designación de Felipe Calderón.

Según la nota publicada ayer por Reforma, por lo menos una de las supuestas irregularidades fiscales en Sonora ocurrió en 2012, cuando Meade aún era titular de la SCHP.

"En la revisión que hice del ejercicio 2012, le determiné un crédito (adeudo) por más de 6 millones por facturación apócrifa, estaba deduciendo gastos con facturación falsa. Me dijeron 'tú ajusta a esta cantidad' y se le cobraron como 200 mil pesos", dice uno de los supuestos ex funcionarios del SAT de acuerdo con Reforma.

Eso quiere decir que en 2012, siendo Meade titular de la SHCP, el SAT habría aceptado facturas apócrifas sin que nadie dijera nada.

Y en 2013, cuando se hizo la revisión del ejercicio 2012, siendo Luis Videgaray titular de la SHCP, tampoco hubo nungún reclamo por parte del gobierno federal contra Padrés ni contra nadie en el SAT. Literalmente lo solaparon durante 2 años porque así les convino.

¿Por qué permitieron Videgaray y Meade entonces las supuestas irregularidades de las cuales acusan a Padrés y por qué no los están investigando a ellos?

Si los panistas de Sonora son listos, deberían empezar a hacer esas preguntas.

PD: Desde luego también deberían ser investigados Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero las investigaciones deberían empezar con Meade y Videgaray.

PD2: Si las supuestas transas de Padrés también hubieran ocurrido antes del 9 de septiembre de 2011, entonces también sería responsable Ernesto Cordero, a quien desde luego que deberían investigar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario