lunes, 4 de mayo de 2015

@lopezobrador_ no comete actos anticipados de campaña con su foto en propaganda de MORENA, PERO...

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reforma, Andrés Manuel López Obrador declaró ayer en un mitin en Naucalpan:

"¿Cuál es la ley que habla que son actos anticipados de campaña el tomarme la foto con un candidato o hablar en la radio en un mensaje de Morena, si soy presidente del Consejo de Morena? Que lo prueben. A ver..., ¿dónde está la ley? ¿Qué es acto anticipado de campaña? ¿Dónde está la definición y qué estoy haciendo yo como actos anticipados de campaña?"

AMLO tiene razón. La ley electoral vigente define de la siguiente manera un acto anticipado de campaña en el artículo tercero:

Artículo 3. 1. Para los efectos de esta Ley se entiende por:
a) Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

Al tomarse la ley al pie de la letra, al aparecer en toda la propaganda electoral de MORENA, AMLO no incurre en ninguno de los supuestos de Actos Anticipados de Campaña.

PERO...

Andrés Manuel también ha dicho varias veces "la tercera es la vencida" y ha dicho que participará en las elecciones de 2018.

Si Andrés no hubiera dicho eso, su imagen en la propaganda de MORENA no se podría considerar acto adelantado de campaña. Pero al sugerir que será candidato presidencial en 2018, su foto en propaganda electoral sí se podría interpretar como acto adelantado de campaña.

"Si soy presidente del Consejo de Morena", dice Andrés Manuel para justificar el aparcer en la propaganda de ese partido.

A lo cual se puede responder ¿y entonces por qué no aparece mejor en la propaganda Martí Batres que es el Presidente nacional de Morena y, por lo tanto, la autoridad máxima en el partido?

Así que si el INE decide sancionar a AMLO por actos anticiapados de camapaña, sí tendrá argumentos legales para hacerlo. No por simplemente salir en las fotos de sus candidatos. Como dijimos, eso no viola la ley electoral ni constituye acto anticipado de campaña en sí. En todo caso lo único que demuestra es que los candidatos de Morena son tan débiles electoralmente que se tienen que colgar a fuerzas de la imagen de Andrés Manuel.

No; La base legal para sancionar a AMLO sería la combinación de la propaganda con su imagen y además andar sugiriendo que será candidato a la presidencia en 2018 de nuevo.

Así que una de dos: O Andrés Manuel deja de andar diciendo que "la tercera es la vencida" y que va a 2018 -y se espera a los tiempos electorales para poder hacerlo sin violar la ley-, o que no se queje cuando lo sancione el INE o el Tribunal Electoral. O cuando el PRI le haga fraude nuevamente, ya que, técnicamente, AMLO también estaría violando la ley electoral al sugerir que será candidato presidencial nuevamente y luego apareciendo en toda la propaganda de MORENA.

PD: "Pero es que eso es lo que me dice la gente; que la tercera es la vencida", dirá Andrés Manuel para tratar de justificarse. Sí, pero no por eso Andrés tiene que andarlo repitiendo si sabe perfectamente que decirlo se puede interpretar como Acto Anticipado de Campaña. Hasta Hank Rohn se negaba a decir que quería ser candidato a gobernador de BC en entrevistas y decía que si hablaba de más podía violar la ley electoral. No puede ser que una fichita como Hank Rohn tenga más prudencia que el Peje. Mesura, carajo. Todavía faltan 3 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario