viernes, 22 de mayo de 2015

La falacia del supuesto "fuero" de Marcelo Ebrard

Por Victor Hernández

Cuando Marcelo Ebrard anunció que buscaría ser diputado federal el PRI hizo todo lo que pudo para impedirlo, desde hacerle guerra sucia con la Línea 12 del Metro hasta operar para que el Tribunal Electoral le revocara su candidatura plurinominal por Movimiento Ciudadano.

Para tratar de justificar los esfuerzos que ha hecho contra Ebrard, el PRI inventó -y puso a sus perros falderos en los medios a repetir- que Ebrard lo que quería era fuero para no ir a la cárcel por el tema de la Línea 12.

Lo cual es una falacia, como veremos a continuación.

Para empezar es falso que Ebrard necesite fuero ya que no hay ninguna acusación en su contra ni está sujeto a proceso penal.

El propio Ebrard puso en ridículo al PRI en en Congreso, mostrando evidencias varias de que las acusaciones del PRI en su contra eran falsedades y absurdos que se basaban en la ignorancia y mala fe del PRI respecto al caso Línea 12.

Así que si no hay acusación contra Ebrard, ni hay proceso penal en su contra, ¿entonces para qué querría fuero?

Segundo lugar: Suponiendo sin conceder que a futuro pudiera haber un proceso penal contra Ebrard, el fuero se le acabaría en agosto de 2018 si fuera diputado plurinominal.

Eso quiere decir que inclusive si tuviera fuero como diputado, y de verdad hubiera un proceso penal en su contra, en 3 años se le acabaría el fuero y lo podrían procesar sin mayor problema.

No sólo eso; Si el gobierno federal priista decidiera armarle un proceso penal a Ebrard, lo único que tendrían que hacer para quitarle el fuero es pedirle a sus diputados, a los del PVEM, a los del PANAL, a los del PAN, y a los chuchos, que lo desaforen.

Supongamos, por ejemplo, que en septiembre próximo, una vez que Ebrard ya tenga la diputación plurinominal, el PRI decide inventarle alguna acusación sin base, como pasó con Andrés Manuel López Obrador en 2005.

El PRI lo único que tendría que hacer es meter la propuesta de dictamen para desaforar a Ebrard a comisiones, donde se aprobaría con el voto del PRIAN y de los chuchos. Luego se votaría en el pleno, donde también se ganaría con el voto del PRIAN y de los chuchos.

Ya sin fuero, el PRI procedería en contra de Ebrard y punto.

¿Entonces por qué insisten los merolicos del PRI en que lo que busca Ebrard es el fuero si el fuero no le serviría de nada con un congreso controlado por el PRI y por el PAN que sin problemas lo podrían desaforar?

Porque la verdadera razón por la cual el PRI no quiere que Ebrard sea diputado federal es porque saben que siendo diputado sería el personaje político que de verdad enfrentaría al PRI en San Lázaro, y eso le daría escaparate para ser candidato a la presidencia en 2018.

Y como Ebrard sí atrae voto útil del PAN, el PRI a quien le teme no es a Andrés Manuel López Obrador, sino a Ebrard.

"¡Nosierto! ¡La verdadera oposición al PRI sería MORENA!" dirán los fans de MORENA. Pero se equivocan. Por dos razones:

1. Ninguna de las figuras importantes de MORENA va a ganar ninguna diputación uninominal. La mayoría de las diputaciones que tendrá MORENA, si no es que todas, serán plurinominales. Pero resulta que todos los pluris de MORENA salieron al azar. De esos pluris que salieron al azar, sólo uno es una figura conocida: Porfirio Muñoz Ledo -a quien ya nadie pela en política- mientras que el resto son ilustres desconocidos a quien nadie le hará caso en el congreso.

2. Al no haber figuras políticas importantes en las diputaciones de MORENA, cualquier oposición que le pudieran hacer al PRI estaría muy diluida y no tendría reflectores en los medios, lo cual equivale a prácticamente no hacerle oposición al PRI en el congreso.

En cambio, Ebrard es una figura política muy conocida, sería el coordinador de la bancada de MC, y es el único político que abiertamente ha dicho que iría al congreso específicamente para armar la oposición contra el PRI.

Esa es la verdadera razón por la cual el PRI no quiere que Ebrard sea dipitado. No porque tendría fuero, sino porque al que Ebrard podría crecer en popularidad en la Cámara de Diputados y de ahí ganar la candidatura de la izquierda para la presidencia.

Siendo candidato de izquierda, Ebrard podría tener el voto útil del PAN y así ni con tarjetas Soriana o con monederos Monex podría el PRI comprar suficientes votos para ganar las elecciones en 2018.

Que no los engañen entonces los lambiscones del PRI. Lo que buscan es impedir que haya un candidato que de verdad les pueda ganar en 2018.

¿O por qué creen que casi no se meten con López Obrador? Pues porque el PRI sabe que AMLO no atrae voto útil del PAN y así es más fácil ganarle comprando votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario