jueves, 7 de mayo de 2015

La estrategia de Ebrard (@m_ebrard) para la pluri: Impugnaciones y René Cervera

Por Victor Hernández

Todo parece indicar que la estrategia de Marcelo Ebrard para poder ser diputado federal plurinominal a pesar de los bloqueos que insisten en ponerle Enrique Peña Nieto y el PRI es un doblete que garantizaría la pluri para el ex jefe de gobierno sí o sí.

La primera parte de la estrategia consiste obviamente en impugnar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que de manera ilegal le revocó su candidatura plurinominal por MC sin justificación legal válida.

Esta estrategia de impugnaciones incluye no sólo acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también a instancias internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El reciente viaje de Ebrard a París fue precisamente para ese propósito; para interponer un recurso de impugnación ante la ONU en Europa, mientras que un segundo recurso se interpondría ante la CIDH en Washington.

La segunda parte de la estrategia de Ebrard parece ser algo que sugerimos en esta columna la semana pasada: Ir a la pluri vía un candidato "Juanito."

Y es que Movimiento Ciudadano reemplazó a Ebrard en el primer lugar de sus listas de plurinominales con René Cervera, brazo derecho de Ebrard desde hace muchos años.

Al estar Cervera en la primera posición en la lista de plurinominales de MC, la diputación federal para el grupo de Ebrard estaría garantizada.

El detalle que no se ha dicho es quién sería el suplente de René Cervera. Porque si el suplente resulta ser Marcelo Ebrard, lo único que tiene que pasar para que Ebrard sea diputado federal es que Cervera renuncie luego de que se formalice su cargo.

Esto permitiría que Ebrard fuera diputado federal tal y como ocurrió con Clara Brugada en 2009 por medio de la elección de Juanito.

(Y ni modo de que se quejen en la izquierda si Ebrard hace eso, ya que la izquierda lo hizo con Brugada en 2009.)

Ebrard parece haber diseñado la estrategia perfecta para poder derrotar a los obstáculos ilegales del PRI en su contra. O le regresan la pluri con impugnaciones, o se convierte en diputado via "juanito."

En el peor de los casos, inclusive si Ebrard no fuera diputado, de cualquier manera el grupo de Ebrard tendría la coordinación de MC en San Lázaro por medio de René Cervera.

Lo cual le daría escaparate a Ebrard para poder aspirar a ser candidato a la presidencia en 2018 de cualquier forma.

PD: Ahora se explica por qué Salvador García Soto y otros lustradores de calzado del PRI se le fueron a la yugular ayer a Ebrard, alegando que había "huido" del país por una supuesta orden de arresto que nisiquiera existe. Ya se dieron cuenta en Los Pinos que la estrategia de Ebrard anula las marrullerías del PRI y ya no les quedan recursos para impedir que Ebrard sea diputado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario