domingo, 24 de mayo de 2015

En Baja California Sur tampoco gana MORENA

Por Victor Hernández

Una encuesta de Mitofsky de marzo pasado muestra que MORENA tampoco gana en Baja California Sur, donde alguna vez gobernó la izquierda.

La encuesta le da 5.7% de preferencia bruta a MORENA y 14.4% al PRD; 25% al PRI-PVEM-PANAL y 33.1% al PAN en alianza con un partido local.

En preferencia efectiva los números son: 7.3% para MORENA; 18.4% para el PRD; 32% PRI-PVEM-PANAL y 42.3% PAN.

Además, sólo 5.6% cree que ganará MORENA. Es decir, nisiquiera todos los que van a votar por MORENA creen que va a ganar MORENA.

Los números de MORENA en Baja California Sur son consistentes con los números de MORENA a nivel nacional, donde tiene entre 7% y 9% del voto dependiendo de la encuesta.

Siendo el caso, realmente MORENA a lo único que aspira es a conservar el registro y a tener plurinominales.

Supongo que no faltarán las excusas de MORENA para este fiasco electoral; Que los demás partidos tenían más publicidad, que hubo reparto de despensas, que hubo mano negra, etc.

La respuesta a eso es esta: ¿Y por qué nunca desarrollaron una estrategia electoral para contrarrestar a todas esas marrullerías si desde el principio sabían que iban a ocurrir?

En fin.

PD: Técnicamente en ninguno de los estados donde gobierna o ha gobernado la izquierda gana MORENA. En el que mejor le va es en el DF pero no alcanza al PRD ni gana en ninguna delegación. Y en Guerrero, donde se supone que están los electores más pobres y, por ende, los que más podrían votar por MORENA, apenas tiene 4%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario