miércoles, 20 de mayo de 2015

L. Córdov/b/a habla el México curtísimo @sladogna

Lorenzo Córdov/b/a funcionario culto, ilustrado, de altos niveles de educación superior [sic, resic y recontrasic] al decir lo que dijo, solo lo dijo, dio una muestra de cómo piensa lo que piensa frente a los que no hablan y/o no escriben como él, ese tema no es jurídico es solo una manifestación más del pequeño o gran mirreynato que llevamos dentro desde la conquista hasta nuestros días. 
Lo delicado es que se trata de un pensamiento compartido,si, compartido con otros y que circula con bajo la forma de simulación. Se simula aquello que no se es, cada uno declaramos - es políticamente correcto -: No discrimino a nadie,  pronuncie bien la "s", no escriba mal no es "dicrimine" es "discrimine"

Llevar o reducir la posición de Lorenzo Córdov/b/a al terreno jurídico o de los llamados derechos humanos o de las instituciones contra la discriminación, no está ni mal ni está bien, la cuestión pasa por algo que concierne a cada ciudadano. El aspecto legal se cumplirá solo que ese movimiento deja al racismo, a la xenofobia como instalada solo en uno o varios ciudadan@s, los demás estaríamos excluidos de ese pecado  ¿Vamos a enfrentar el fragmento subjetivo del racismo que llevamos dentro? 

Hay ciudadanos que se interrogan sobre la falta de respuesta de otros ciudadanos frente a los cientos de muertos, a los miles de desaparecidos, más concreto frente a los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa. Lorenzo Córdov/b/a da la respuesta: a esos bárbaros no se les escucha, no se entiende lo que escriben por eso mueren o desaparecen  pues andan en cosas de bárbaros. Y para colmo solicitan ser escuchados. Ante lo ocurrido a Ricardo Cadena, grafitero asesinado por un policía en Puebla recibí en mi mail muchos mensajes que reivindicaban lo ocurrido pues era un bárbaro que dañaba los muros, seguro que no sabía escribir. ¡Raro! El graffiti es una forma de salir del lenguaje y de la lengua del amo, es abrir otro horizonte que no pasa por el lenguaje. 

El racismo y la xenofobia contra nuestros orígenes es un hecho más que compartido, esas formas de la exclusión y de la agresividad contra la imagen, el habla y la escritura del semejante solo revela el odio que llevamos por el hecho de haber nacido como nacimos. Se trata de un odio -anagrama de oído- contra la cuna donde nos tocó caer.

Racismo del hablar y/o escribir "bien" ¿Cuántas veces hemos dicho a otr@s habla bien o escribe bien? La gramática de la lengua castellana fue inventada, si inventada por Antonio de Nebrija en 1492, se la regalo a la reina Isabel meses antes del descubrimiento o conquista de América. Nebrija reitero en varias ocasiones el horizonte de su gramática la lengua siempre fue compañera del imperio

La reina Isabel  al ver la Gramática de Nebrija después de hojearla preguntó "para qué la podía aprovechar". Nebrija responde el reverendo obispo de Ávila me arrebato la respuesta y respondiendo por mi dijo que después que Vuestra alteza metiese debajo de su yugo muchos pueblos...[los vencidos] tienen necesidad de recibir las leyes que el vencedor pone al vencido y con ellas nuestra lengua... 

Hablo y escribo el español, es la respuesta que damos en México y en el resto de América Latina, hablo la lengua, el lenguaje instrumentos para someter a los bárbaros que no pertenecían a la raza humana ¿Cuántos maestros de izquierda persiguen a sus alumnos pues no escriben bien? ¿A cuántos poetas y literatos los defensores del escribir "bien" o "hablar bien" les intentaron censurar sus poemas, sus novelas? El pequeño racismo no es monopolio de los burócratas, es un pre y perjuicio democráticamente compartido pues hablamos/escribimos castellano o español, ergo tenemos dentro la lengua del conquistador y sus juicios. 

Cómo sacarnos la pequeña o gran cuota de xenofobia, de racismo, de rechazo a uno de nuestros orígenes que llevamos dentro .Fue una pregunta que atormentó a Foucault ante las construcciones subjetivas producidas por la máquina del poder capitalista. Guattari le subrayó más de una vez a Lacan que el deseo puede ser también fascista, el deseo no es una neutralidad atópica ni un paraíso ¿Cómo sacarse el pequeño racista y xenófobo que llevamos dentro? Cuál es la causa para repudiar uno de nuestros orígenes. Esta es la cultura "culta" de los cultos que rechazan al otro pues su lengua es bárbara , no es como la de ellos. 


¿Cómo salir de allí donde estamos? Este tema, la lengua que hablamos encuentra una salida en el cotorreo, en el chamuyo, en el albur ¡Qué raro el cotorreo, el chamuyo, el albur son formas prohibidas, no son bien vistas pues no se habla ni se escribe así! Se trata de que el cotorreo, el chamuyo, el albur son formas políticas de insubordinarse ante la opresión del lenguaje y de la lengua del conquistador, sea español, sean los actuales funcionarios del sistema priista que ha constituido a cada uno de los partidos políticos. Se trata de una opción: ante el lenguaje y la lengua hablada y escrita de forma correcta, ante ella opto como analista por la militancia en el cotorreo mal pronunciado, en el chamuyo mal escrito y en el albur erótico. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario