viernes, 1 de mayo de 2015

Con Peña Nieto hay menos libertad de expresión, advierte Freedom House; Pero hay más muertos

Por Victor Hernández

La organización internacional Freedom House dio a conocer que hay menos libertad de expresión en México con Enrique Peña Nieto en el poder.

De acuerdo con el reporte anual de Freedom House, la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobada en 2013 -o sea la Ley Televisa- representa una nueva amenaza para la libertad de expresión en México, así como la violencia e intimidación contra periodistas mexicanos por el narco.

"México continúa siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas en 2014 y la libertad de expresión enfrentó nuevas amenazas con la adopción de la Ley Federal de Telecomunicaciones", dice el reporte de Freedom House.

La calificación de México en libertad de prensa es de 63 puntos de 100 posibles. Es decir, una calificación de 6.3, con lo cual México quedó en el mismo nivel que Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Zambia, Marruecos, Turquía e Irak.

El problema con la Ley Televisa, señala Freedom House, es que le dio poderes al gobierno "para controlar y anular la actividad interna durante protestas."

No sólo eso. Freedom House también señaka que la ley Televisa contiene medidas que le permite al gobierno identificar y rastrear geográficamente a las fuentes de los periodistas y a los indivídios que participen en actividades políticas.

"Los medios de comunicación y sus trabajadores se enfrentan a la presión de una variedad de actores que buscan manipular u obstruir el contenido de noticias, incluidos los propietarios con agendas políticas o de negocios, los principales anunciantes que buscan una cobertura positiva o neutral y funcionarios del gobierno. Sin embargo, la amenaza más grave a la información independiente en México es la violencia criminal", agrega Freedom House.

Cabe recordar que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no ha hecho nada para frenar la violencia en México ni para proteger a periodistas, por lo cual la violencia criminal es en parte complicidad del gobierno priista.

Tan sólo el jueves, por ejemplo, se registraron cuatro ejecutados en Acapulco, Guerrero, y cinco más en Naucalpan, Estado de México, en una base de radio taxis.

¿No quiere usted que el PRI siga deteriorando a la liberad de expresión? Entonces no vote por ellos en junio próximo, sino por la izquierda, porque además dice Freedom House que la libertad de expresión en México se ha deteriorado en la última década. Es decir, así como se está deteriorando con Peña Nieto, también se deterioró con el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario