miércoles, 20 de mayo de 2015

Ahora Reforma cucharea encuesta de Miguel Hidalgo y la usa para fines propagandísticos

Por Victor Hernández

Reforma publica hoy una encuesta sobre preferencia electoral en la delegación Miguel Hidalgo que además de estar cuchareada la está usando para hacerle propaganda al PAN.

Tal y como ocurrió con las otras dos encuestas en delegaciones en las que se hunde el PAN (Cuajimalpa y Benito Juárez) la encuesta de Miguel Hidalgo fue telefónica, lo cual hace que los electores panistas estén sobre-representados.

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

PAN: 33%
PRD: 28%
PRI: 14%
MORENA: 12%

Lo cual es poco probable dado el escándalo de contratos que tuvo la empresa Xóchitl Gálvez cuando era funcionaria del gobierno de Vicente Fox, además del otro escándalo de su registro ilegal como candidata por una Delegación del DF con una credencial de elector de Hidalgo.

Por otro lado, la tendencia de los resultados electorales del PAN ha ido a la baja desde 2006, cuando tuvo 43.05% del voto, de donde se desplomó a 39.42% en 2009 y luego a 33.06% en 2012.

Hay otro factor: La división que generó en el PAN la salida de Laura Ballesteros para irse al PRI. Por lo cual, dada la tendencia a la baja del PAN, resulta estadísticamente imposible que ahora tenga exactamente el mismo porcentaje de intención de votos que en 2012.

A menos de que se use una encuesta telefónica que sobre-resepresente a los electores panistas, que fue exactamente lo que hizo Reforma.

Parecería que Reforma busca que la gente crea que el PAN no se está desplomando en el DF para que los votantes panistas no se desanimen y salgan a votar, y los votantes de perredistas se queden en casa.

Digo esto porque, además, hay otro detalle respecto a la encuesta de Reforma que no se debe perder de vista: Reforma permitió que la sección de su sitio de internet con la encuesta se pudiera acceder sin suscripción a Reforma.

Reforma no regala notas fuertes. Hasta le prohibe a sus columnistas publicar sus columnas en sus propios sitios de internet. Por lo cual resulta increible que Reforma sí haya permitido que cualquiera pudiera entrar a la página de Reforma a ver la encuesta de Miguel Hidalgo.

A menos de que lo que buscara Reforma fuera que la mayor cantidad posible de gente se creyera su encuesta cuchareada.

Eso es propaganda. Y propaganda a favor del PAN, además. ¿Para qué le hacen al cuento los Junco?

PD: Luego de que ayer señalamos que Reforma estaba favoreciendo a Christian Von Roehrich poniendo una foto de estudio del panista en su encuesta de Benito Juárez, y la peor foto que pudieron encontrar para la perredista Dinorah Pizano, Reforma cambió la foto de Von Roehrich a una ligeramente menos "nice", pero no cambió la foto de Dinorah Pizano. Con eso, lo único que Reforma nos está confirmando es que su encuesta de Benito Juárez sí fue por encargo; sí tuvo la intención de hacer guerra sucia contra Pizano y sí pretendió levantar a un PAN que se hunde en Benito Juárez por la corrupción de Jorge Romero y su grupo "Los Ocean", al cual pertenece Von Roehrich.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario