sábado, 4 de abril de 2015

Se equivoca la izquierda al defender la corrupción de gente pobre sólo por ser pobre

Por Victor Hernández

Antes de que terminen de poner el grito en el cielo por el titular de esta columna, aclaro que considero que hay gente pobre honesta y hay gente pobre corrupta. Ni la honestidad ni la corrupción son exclusivas de ningún nivel económico. Hay gente honesta y gente corrupta entre pobres, ricos y clase media. Ni todos los pobres son honestos ni todos los ricos son corruptos y viceversa.

Los que no lo han entendido son varios en la izquierda -particularmente los lopezobradoristas- que creen que en automático ser pobre convierte a la gente en víctima incapaz de corrupción por voluntad propia, sino porque "los obligaron."

Pamplinas. Mire usted:

Esta perorata empezó porque respondí esto a un tuit hace un par de días:



El autor del tuit me respondió esto:



A lo cual respondo: No, no es "injusto" lo que digo ni es verdad que la gente pobre no tenga más opciones que ver Televisa o estar comprada por el PRI. TODOS, incluyendo a los más pobres, tienen las siguientes opciones:

1. Cambiarle de canal. Hay otros aparte de Televisa.

2. Apagar la tele y hacer otra cosa. Leer el periódico, o el Libro Vaquero (no les alcanza para pagar 200 pesos por un libro de los periodistas de Proceso así que pierden su tiempo sugiriendo tal cosa) o lavar los trastes, o barrer y trapear, o qué se yo. A nadie se le obliga a ver la tele. Es un absurdo suponer que la televisión es un producto de consumo de primera necesidad como para no poder hacer otra cosa.

3. Prender la radio.

Ahora pasemos al otro alegato; que la gente no tiene más opción que estar comprada por el PRI. Eso es absolutamente falso. El PRI regala despensas o tarjetas de Soriana cuando está en campaña, pero nada más. La gente pobre sabe que esa despensa o esa tarjeta Soriana sólo le va a durar una semana. Una quincena por mucho. El resto del año va a seguir igual de amolada que siempre.

¿De dónde sacan entonces que la gente pobre no tiene opción más que aceptar la despensa si la propia gente pobre sabe que esa despensa no le va a servir de nada durante el resto del sexenio?

No; La gente pobre SÍ tiene la opción de rechazar la despensa. Y si no de rechazarla por lo menos de no condicionar su voto a favor del PRI.

Pero los que votan por el PRI a cambio de una despensa lo hacen porque quieren; porque son corruptos. No porque no les quede de otra.

El mejor ejemplo que se de esto es el que me comentó una vez Rafael Castro, quien ahora es famoso por sus videoblogs mentando madres al gobierno. Rafa me la mienta a mi también porque ya no le gustó que yo señale los errores que comete la izquierda -en particular Andrés Manuel López Obrador- pero él mismo se llevó la decepción de su vida cuando gente pobre a la que le ayudó gestinando que les pusieran drenaje en su colonia en 2007, se le volteó a favor del PRI en cuanto el PRI les llevó unas despensas.

La historia la se porque Rafa me la contó en un email en 2009. Él pasó mucho tiempo ayudando a la gente de dos colonias pobres de Ciudad Obregón, Sonora, sin pavimento, sin drenaje, sin nada. "Las casas bien jodidas, los perros con garrapatas...bien jodidos. Una cosa exagerada", los describió Rafa en ese entonces.

Él les ayudó gestionando que les instalaran drenaje, llevando medicamentos y gestionando que les redujeran el cobro del agua. Pero cuando estaban por llevarse a cabo las elecciones intermedias, dijo Rafa en ese entonces, "el PRI llevó despensas, láminas, de parte de Vargas Gaytán (el candidato de Bours) para Presidente de Cajeme y pues mucha vente se volteó. Neta que yo les ayudé un chingo con el agua. Me contestó una que era la líder pero no era rata ni nada, dijo que es que me trajeron despensas y pues los necesitaba y ya ma amarraron. Yo jamás les dije voten por el PRD porque fue una gestión social sin partido, y les dije acepten todo pero no voten por ellos."

Rafa Castro les ayudó para algo permamente; tener drenaje. Les llevó medicinas y les ayudó a que les bajaran el cobro del agua. En otro email me contó cómo le salvó la vida a un señor en una de esas colonias que se estaba muriendo y la ambulancia no se lo quería llevar.

Y con unas despensas se voltearon como si nada.

En el email, Rafa agrega que "si esta gente que dizque estaba machín en conciencia, pero no tiene estudios ni la primaria, compra de volada el PRI, ¿realmente es culpa del PRI o de ellos? Porque no pueden decir que no tuvieran conciencia. Les informaba machín de todo. La gente dizque estaba con AMLO, entendían todo lo que es unamafia, el PRI-PAN, siempre aplaudían y ahora se cambian muchos de forma muy decepcionante."

La peor parte del email es esta:

"(La líder) me contestó pues nos dan mínimo despensas. Ustedes no nos dan nada, sólo el drenaje que eso ya pasó de moda. No queremos ya eso y sus rollos del pejeloco. Gracias por la ayuda del drenaje pero preferimos estar con el PRI que nos da despensas."

En otro email agrega Rafa:

"Personas que les ayudamos con poner drenaje, te lo juro viven como animales, ellos saben que el PRI no les va pavimentar ni ayudar en nada; que siempre van con despensas y los engañan y me decepcioné por que ellos mismos estaban supuestamente ya mentalizados."

Créanme que me quedé absolutamente HELADO cuando leí ese email de Rafa. Desde entonces me quedó claro que la gente pobre que se vende por despensas no lo hace por necesidad. Lo hace por corrupta y malagradecida. Porque hay mucha gente pobre que no se vende por despensas a pesar de que tienen necesidad.

Lo peor del caso es que el propio Andrés Manuel sabe que eso pasa en todo el país, pero de todos modos sigue creyendo que simplemente pidiéndole a la gente pobre que porfisnoseanmalitos no vendan su voto ya no lo van a vender.

Y sigue cayendo también Andrés Manuel en el error de decir que "sólo el pueblo puede salvar al pueblo" cuando él sabe perfectamente que así como hay gente honesta en el pueblo, también hay gente súmamente corrupta, capaz de vender su voto por una despensa. Insisto: no por necesidad, sino simplemente por convenencieros y por ambición vulgar.

El de Rafa no es el único caso. Se de gente pobre que salió a acarrear votantes en el Estado de México a favor de Peña Nieto. Al poco tiempo no tenían empleo; tenían que ir a buscarlo al DF y tenían que ir a clínicas del DF porque en Ecatepec no los atendían. Y se jacataban ufanos que por acarrear votantes les dieron dos o tres tarjetas Soriana; y que tres meses antes de las elecciones Eruviel Ávila les empezó a dar "apoyos" mensales de 500 pesos que nadamás iban a recibir hasta el día de las elecciones.

Eso no es votar por necesidad. Eso es votar por corrupción.

Reitero: No toda la gente, pobre o no, se vende por una despensa. Pero muchos, pobres o no, sí lo hacen. No por necesidad sino por mala entraña, o porque se les sube la ambición a la cabeza.

¿Y pretenden decirme a mi, que se de todo lo que les platico, que son "injusto" por señalar la corrupción de los que se veden por una despensa?

Es un gravísimo error el que la izquierda vea a la gente que se vende por una despensa como pobrecitas víctimas de la corrupción de los partidos políticos. Esa gente que se vende por una despensa -que, insisto, no es toda la gente pobre- es parte de esa misma corrupción, ya que la alimenta y la perpetúa al participar en ella.

Mientras la izquierda no entienda que hay corrupción tanto en los ricos como en los pobres, y que tiene que desarrollar una estrategia para poder vencer a la derecha con todo y compra de votos (actualmente su única estrategia es chillar y patalear, lo cual no sirve para nada) nunca lograrán llegar al poder por la vía electoral y seguirán insistiendo varios en la ultraizquierda que nomás por las armas se puede llegar al poder, sin darse cuenta de que proponer eso es darle permiso a quien sea para que también los quiten a ellos del poder a cuartelazos y sea el cuento de nunca acabar.

Insisto una vez más; NO toda la gente pobre se vende por una despensa. Hay mucha gente pobre que es honesta. Pero los que sí lo hacen no lo hacen por necesidad, sino por corruptos. Y mientras la izquierda -particularmente AMLO- no lo quiera entender, nunca logrará cambiar al país y seguirá viviendo en la masturbación mental de que el pueblo es bueno y sabio, cuando el pueblo tiene de todo; honestidad y corrupción.

No querer ver esa realidad es uno de los principales impedimentos que se pone a sí misma la izquierda para llegar al poder, ya que les impide desarrollar una estrategia que de verdad considere la realidad de los mexicanos. Sin esa estrategia, y sin ver esa realidad, es imposible derrotar a los que sí se dan cuenta de cómo usar la realidad del país para corromperlo.

PD: Ni se les ocurra preguntarme "¿pero entonces qué podemos hacer?" Eso les corresponde resolverlo A USTEDES. Si esperan que otro venga a resolverles el problema, nunca podrán cambiar nada en México. Ese es el otro grave error de la izquierda; Quere siempre que algún héroe venga a salvarlos y no querer hacer nada por sí mismos. En todo caso lo único que les voy a recomendar es que lo primero que tendría que hacer la izquierda para cambiar las cosas es empezar a cambiar su propia forma de pensar; dejar de creer en el Che Guevara y empezar a creer en que a la derecha se le vence con estrategia, no con chaquetas mentales.

PD2: Va de nuevo para que quede BIEN claro: Hay MUCHA gente pobre honesta que no se vende por una despensa. Y hay también mucha gente pobre corrupta que sí se vende. No hay absolutos. Ser pobre no es una virtud; es una situación económica que la izquierda JAMÁS debe de aplaudir, puesto que a lo que se supone que aspiramos es a que no exista la pobreza y todos tengan oportunidades de empleo, educación, salud, y bienestar. Ni debemos ver a la gente pobre como virtuosos por ser pobres, ni los debemos ver como delincuentes por ser pobres. Se debe de ver a TODA la gente, pobre, rica o de clase media, como lo que es; grupos de gente que así como tienen honestos también tienen corruptos. Y debemos de dejar de pensar en la gente pobre como si fueran víctimas. Se debe ayudar a la gente que necesita ayuda, pero no se puede asumir que por se pobre nadie es corrupto. ESE es el error de la izquierda. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario