domingo, 12 de abril de 2015

Repite MORENA el error de Fox si pretende pactar con el PRI en el DF

Por Victor Hernández

Además del lapidario video de Ricardo Monreal acudiendo al mismo lugar que el líder de facto del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, el testimonio del líder priista del sindicato de trabajadores de seguridad privada señala que Monreal sí se reunió con líderes de sindicato -de nuevo, liderado por un priista- para presentarles su proyecto y ofrecerles vayan ustedes a saber qué a cambio de votos.

Pero además existe otro reporte que señala que MORENA está buscando pactar con el PRI.

Se trata de una columna publicada en el sitio capital-cdmx.org el pasado 2 de abril en la cual se da a conocer que el hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andrés López Beltrán, se reunió con priistas de Magdalena Contreras para pactar que apoyen a MORENA a cambio de chambas en la delegación si es que lograran ganar.

La columna dice:

El junior de Morena

A quien se ha visto muy activo en la Ciudad de México, es al hijo de Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena, Andrés López Beltrán, quien trae entre manos sumar incluso a priistas de la demarcación con tal de que Patricia Ortiz Couturier, abanderada de Morena en Magdalena Contreras, levante un poco en las encuestas porque por ahora es más alto el margen de error, que sus simpatizantes.

Y es que la abanderada de Morena sólo tiene como mérito para ser candidata, su amistad con la diputada federal Luisa María Alcalde, quien llegó a la fama tras actuar en el video del movimiento en 2012, antes de que fueran partido.

López Beltrán reunió a los priistas Cristian Gerson y Pedro Cabrera, ex abanderado del PRI en 2012 a Magdalena Contreras en un loft de Jardines del Pedregal para pedirles su apoyo y es tal la desesperación, que les ofreció a cambio direcciones generales en la delegación en caso de que el próximo 7 de junio, Morena logre la hazaña.

Vayan ustedes a saber si lo que dice la columna es el caso o no. Sí es verdad que en MORENA están desesperados porque no van a ganar nada en el DF, lo cual es un golpe durísimo para el lopezobradorismo y para las ambiciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. Pero lo que no está verificado es que el mismo hijo del Peje a quien mandaron al "cerco" al Senado cuando AMLO tuvo un infarto en 2013 realmente se reunió con priistas para ofrecerles apoyo a cambio de chambas.

Honestamente, le veo poca posibilidad a que el reporte sea verídico. En elección intermedia el PRI y el PVEM tienen 26.37% contra 32.17% del PRD sólo. Más el PT, el porcentaje del PRD se incrementa a 39.83%.

Si MORENA le quitara la mitad de su votación al PRD en Magdalena Contreras, el PRI ganaría la delegación por 7 puntos.

Eso quiere decir que el PRI realmente no necesita que MORENA le ofrezca chambas a cambio de apoyos. Más bien lo que necesita el PRI es que MORENA le quite 14 puntos al PRD por lo menos para poder rebasarlo sin incrementar la votación priista.

Para fines de debate vamos a suponer que sea el caso y que Andrés junior fue a reunirse con priistas para pedirles apoyo. Junto con el caso de Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Gutiérrez, serían dos casos en los cuales MORENA busca pactar con el PRI.

Al margen de que eso es una enorme incongruencia del partido que se dice casto y puro, y que se la pasa hablando del "despeñadero", pactar con el PRI es el mismo error que cometió Vicente Fox en su sexenio.

Fox hizo campaña prometiendo sacar de Los Pinos a las "tepocatas y víboras prietas", en referencia al PRI. Pero una vez que llegó al poder, Fox pactó co-gobernar con el PRI, en vez de eliminar al PRI de una vez por todas.

Ahora hay evidencia dura de que ofrecimientos de pactos de MORENA al PRI en Cuauhtémoc y un señalamiento más -el de la supuesta reunión del hijo de AMLO con priistas para pedir apoyo- específicamente a cambio de co-gobernar.

Darle más poder al PRI es un gravísimo error. Ni la peor de las desesperaciones del lopezobradorismo lo justifica.

En todo caso, si en MORENA ya se dieron cuenta de que no van a ganar nada en el DF, mejor que admitan que no tienen el respaldo popular que pensaron que tenían, y que ni Andrés Manuel López Obrador tiene el arrastre que tenía cuando era candidato presidencial.

Admitir la derrota de MORENA de frente al electorado es mucho más digno que pactar con el PRI. Y por mucho. No hacerlo es enlodar a López Obrador sin necesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario