martes, 28 de abril de 2015

Publica El Universal encuesta cuchareada que ayuda al PRI en Guerrero; PRD gana en otra encuesta

Por Victor Hernández

El día de hoy El Universal publica una encuesta para la gubernatura de Guerrero en la cual alega que el PRI va ganando con 33.3%, mientras que el PRD tendría 24.8%.

El problema es que la encuesta está cuchareada y el propio diario admite que está cuchareada. Pero de todos modos la publicó, aparentemente para ayudarle al PRI, ya que en otra encuesta, publicada una semana antes, los números se invierten y el PRD gana con 30% contra 24% del PRI.

"El Universal aplicó una encuesta en la entidad entre el 23 y el 27 de abril. Sin embargo, no pudo ser aplicada en nueve puntos de la entidad a causa de la inseguridad o de la negativa de los habitantes de las zonas a permitir ser entrevistados. Los puntos no aplicados se encuentran en los municipios de Juchitán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan y Zirándaro."

El detalle es que en casi todos esos municipios ganó la izquierda en 2012.

Por lo tanto, El Universal está omitiendo de manera deliberada una buena parte de la tendencia electoral Guerrero a favor del PRD.

Pero eso no es todo. Como dijimos, hace 8 días la encuestadora Buendía y Laredo publicó una encuesta en la cual los números son los siguientes.

PRD-PT: 30% (efectiva; 38%)
PRI-PVRM: 24% (efectiva 30%)
MC: 12% (efectiva 15%)
PAN: 9% (efectiva 12%)
Morena: 3% (efectiva 4%)

¿Cómo pudo haber cambiado la tendencia electoral por 20 puntos en apenas una semana?

Y OJO: Buendía y Laredo no se quejó de que no les permitieran levantar la encuesta en ningún municipio.

Ahora bien; no es la primera vez que esto pasa. Cuando a principios de año Mitofsky publicó una encuesta en la cual ganaba la izquierda en Guerrero, al poco tiempo una revista de tendencia priista publicó otra encuesta diciendo que ganaba el PRI.

Luego Buendía y Laredo publica una encuesta en la cual el PRD le gana al PRI por 6 puntos (8 en votación efectiva) y a la semana El Universal sale con su encuesta en la que dice que gana el PRI por casi 10 puntos pero alegando que no pudieron encuestar en varios municipios ¡donde gana la izquierda!

Eso ya de plano huele a desesperación por parte del PRI. El problema es que también indica que en su desesperación, el PRI tratará de hacer fraude comprando votos y haciendo las cochinadas ya conocidas en ese partido.

Mientras tanto, la encuesta de El Universal no es creible por incompleta y cuchareada a favor del PRI. La de Buendía y Laredo, de una semana antes y sin cuchareos, sí es creible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario