martes, 7 de abril de 2015

PRI y EPN mienten; Electricidad no bajó por reforma energética sino por hidroeléctricas

Por Victor Hernández

El PRI presume en sus spots que gracias a la reforma que privatiza el sector energético bajaron las tarifas de la luz.

Pero eso es una mentira que ayer quedó en evidencia a causa de una nota publicada por Reforma en la cual se muestra que lo que en realidad bajó las tarifas eléctricas fue que se incrementó el desfogue de agua de las plantas hidroeléctricas que ya existían.

De acuerdo con Reforma, entre enero de 2013 y 2014 las hidroeléctricas de CFE aumentaron 39% su oferta de electricidad, al grado de que al cierre de 2014 14.7% de la electricidad del país venía de las hidroeléctricas.

El detalle es que producir electricidad con hidroeléctricas es hasta 55% más bararo que con otras fuentes.

Con vapor, por ejemplo, para el cual se usa gas o cumbustible, cuesta 2 mil 349 pesos producir un megawatt/hora, mientras que con hidroeléctricas cuesta mil 46 pesos producir el mismo megawatt/hora.

Esto quiere decir que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto aumentó el desfogue de agua de las hidroeléctricas -como tanto insistió la izquierda en que se hiciera- para aumentar la cantidad de electricidad producida en México, y por ende causar una disminución en el perecio, y así engañar a la opinión pública hacíendole creer que la baja en los precios de la electricidad era por la reforma energética privatizadora.

Más evidencia de que la reforma energética no tuvo nada que ver con la reducción en las tarifas eléctricas se encuentra en la tabla de precios de gas natural de la Administración de Información de Energía del gobierno de Estados Unidos.

La tabla muestra que a finales de 2013, cuando se aprobó la reforma energética, el precio del gas natural subió.

En enero de 2014 el precio del gas se disparó a casi el doble. Empezó a bajar después de julio de 2014 y volvió a subir para finales de ese año.

En 2015 el precio del gas natural cuesta un poco menos que en 2014, pero su tendencia sube y baja, por lo cual realmente no hay gran diferencia en precio.

La única fuente de electricidad que se mantiene constante y barata son las hidroeléctricas, las cuales permiten generar electricidad barata sin tener que privatizar el sector energético, como lo hizo Peña Nieto el PAN.

Así que cuando el PRI les quiera cacarear que por la reforma energética bajó el precio de la luz, no se dejen engañar y díganles que eso es una mentira de Peña Nieto, ya que la verdadera razón por la cual bajó el precio de la luz fue por las hidroeléctricas.

PD: Miren qué cosas. El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no quiso responder a las preguntas de Reforma sobre las hidroeléctricas. Tal vez porque saben que si responden a las preguntas quedará en evidencia que la propaganda electoral del PRI es una mentira.

PD2: el pasado 10 de marzo Forbes publicó que en efecto, está cayendo el precio del gas natural en Estados Unidos, pero también su producción. La producción de gas shale cayó 46% en los últimos 12 meses. Forbes advirtió que "muchas de las condiciones para precios bajos de gas natural van a cambiar en el futuro cercano" y que el punto más bajo de los precios del gas está por ocurrir. Es decir, que los precios del gas natural van a empezar a aumentar pronto. ¿Qué tan pronto? Forbes calcula que en abril o mayo. Malas noticias para el PRI, ya que eso forzaría a CFE a subir los precios de la luz un mes antes de las elecciones. Amenos, claro, de que usen más las hidroeléctricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario