viernes, 10 de abril de 2015

PRI perdería el control de la Cámara de Diputados tras reparto de pluris: Encuesta

Por Victor Hernández

Suponiendo que realmente los resultados electorales para diputados federales sean como dicen las encuestas, entonces el PRI está en serios problemas, ya que no lograría retener ni la mayoría simple en la cámara de diputados ni mucho menos las dos terceras partes requeridas para hacer cambios constitucionales.

Y es que de acuerdo con los números de la encuesta de Parametría, tras el reparto de plurinominales en base a la votación total de cada partido, tras el reparto de plurinominales el PRI sólo tendría 170 diputados por sí solo y 229 con el PVEM.

La encuesta de Parametría indica que los partidos que mantendrían el registro tendrían los siguientes porcentajes de votación:

PAN: 26%
PRI: 32%
PRD: 13%
MC: 3%
PVEM: 11%
MORENA: 9%

Puesto que en 2009 sólo los partidos que conservaron el registro obtuvieron plurinominales (el PSD, que perdió el registro con 1% de la votación no tuvo pluris), al sumarle plurinominales a cada partido los resultados serían los siguientes:

PAN: 138 diputados
PRI: 170 diputados
PRD: 69 diputados
MC: 16 diputados
PVEM: 59 diputados
MORENA: 48 diputados

Sumados, el PRI y el PVEM tendrían 229 votos, los cuales no alcanzan para tener ni la mayoría simple ni la mayoría absoluta de dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Inclusive si le dieran pluris a todos el PRI sale perdiendo de todos modos, ya que perdería 1o curules más que serían asignadas al PANAL y el PVEM perdería 4 curules más, para terminar con un total de 225 diputados afines al PRI.

Eso significaría que para poder sacar cualquier ora reforma privatizadora, Enrique Peña Nieto tendría que pagarle una factura muy alta al PAN para que aceptara ponerse de su lado.

Para oponerse, desafortunadamente, sólo habría 133 diputados de izquierda, contando a los del PRD, MC y MORENA.

Falta ver qué pasa realmente con el PANAL, ya que el PRI y el PVEM negociaron en 2012 que los priistas votaran por el PVEM para ayudarle a tener más votos de los que realmente debería tener. Como ahora el PANAL va en alianza con el PRI y con el PVEM para diputados federales, falta ver cuántos votos le cede el PRI al PANAL para que conserve el registro y tenga pluris.

Con razón el PRI y el PVEM están desesperados por obtener más votos a costa de lo que sea. Saben que con el desplome de su votación ya no tienen control del congreso, y los tres años que le quedan a Peña Nieto en el poder serían una pesadilla para el PRI a menos de que Peña aceptara subirle el maiceo al PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario