martes, 7 de abril de 2015

Mundo Bitcoin: Tronó Buttercoin y culpa a Silicon Valley; En realidad le ganó Coinbase

Por Victor Hernández

Ayer por la madrugada el sitio de intercambio de bitcoin en Estados Unidos, Buttercoin, anunció por medio de un email que cerrará operaciones, por lo cual sus usuarios tienen unos días para sacar sus bitcoins y sus dólares. Quien no saque sus bitcoins recibirá el equivalente en dólares a la cuenta de banco que registró con Buttercoin.

Pero lo que llamó la atención del anuncio fue la razón que dio Buttercoin para cerrar operaciones, culpando a Silicon Valley.

Dijo Buttercoin en su carta de anuncio de cierre:

"Con la caída en el interés de los inversionistas de Silicon Valley en el bitcoin, no podemos generar suficiente inversión para continuar fondeando a Buttercoin."

En otras palabras, Buttercoin está diciendo que:

1. Están operando con pérdida.
2. Que es culpa de los inversionistas de Silicon Valley que no pueden conseguir más inversión para seguir operando.

Pero entonces uno se pregunta; ¿Y por qué querría un inversionista de Silicon Valley invertir en una empresa que pierde dinero?

Buttercoin fue creada con capital de inversión de Google. Cuando anunciaron su creación el año pasado se suponía que Buttercoin sería el primer sitio de intercambio de bitcoin en Estados Unidos, para que los compradores de bitcoin de ese país no tuvieran que usar sitios como Bitstamp o BTC-e.

Pero la realidad fue que Buttercoin se tardó mucho en lanzar su sitio de intercambio. Y cuando finalmente lo lanzó, al poco tiempo aparecieron Circle.com y el sitio que realmente le pegó duro a Buttercoin: El sitio de intercambio de Coinbase.

Esa fue la verdadera razón por la cual Buttercoin tronó; porque no pudo con la competencia de Coinbase.

Coinbase, para empezar, no tuvo que atraer clientes nuevos. Ya tenía a miles de usuarios registrados en su sitio broker/monedero que estaban ansiosos de tener un sitio de intercambio en Estados Unidos que no les implicara hacer toda la tramitología de tener que volver a registrarse en un sitio de intercambio. Simplemente ser un usuario registrado de Coinbase le daba a miles de usuarios de bitcoin acceso al sitio de intercambio.

En segundo lugar, Coinbase ofreció no cobrar comisiones durante los primeros dos meses y medio de existencia. Eso debe haber sido el tiro de gracia para Buttercoin, que seguramente cobraba comisiones por cada transacción, y que, bueno, de eso es de donde obtenía su ingreso.

Curiosamente, Buttercoin hizo el anuncio de cierre una semana después de que terminó el periodo de operaciones sin comisiones en Coinbase, lo cual sugiere que ese factor fue decisivo para llevarse a los clientes de Buttercoin y cortar su fuente de ingreso.

En otras palabras, a Buttercoin no lo obligó a cerrar la falta de inversión de Silicon Valley; Lo obligó a cerrar el hecho de que no pudo con la competencia de Coinbase.

Porque a fin de cuentas Coinbase hace dinero no sólo con el sitio de intercambio, sino también con compra y venta de bitcoin como broker y procesando pagos de diversos negocios, incluyendo grandes empresas como Dish.

Y si bien Coinbase también ha tenido dificultad para recaudar inversiones nuevas, sí ha podido obtener por lo menos la mitad del capital que buscaba obtener.

Ahora, con el cierre de Buttercoin, Coinbase se consolidará como el sitio líder de intercambio de bitcoin en Estados Unidos. Además se está expandiendo a otros países en Europa.

Encima de eso, el sitio de intercambio de bitcoin tiene más volumen de compra y venta que Bitstamp y BTC-e, que antes eran los líderes fuera de China.

El problema, por lo tanto, no es Silicon Valley. El problema es que Buttercoin pensó que se iba a llevar todo el mercado, pero el mercado terminó llevándose a Buttercoin porque el mercado de bitcoin en Estados Unidos está creciendo mucho más rápido de lo que Buttercoin pensaba.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario