lunes, 6 de abril de 2015

Mundo Bitcoin: Cómo funciona el "maker-taker" en los intercambios de bitcoin

Por Victor Hernández

Un concepto que cada vez se escucha más en sitios de intercambio de bitcoin es el llamado "maker-taker", literalmente "creador-tomador" en español.

Maker-taker es un incentivo que ofrecen sitios de intercambio como Coinbase y Bitvc.com para que usuarios de bitcoin participen en la especulación de criptomoneda.

Funciona de la siguiente manera:

Supongamos que en el sitio de intercambio hay una persona ofreciendo comprar 1 bitcoin por 260 dólares.

Si alguien pone a la venta un bitcoin a 260 dólares, se le considera "taker" (tomador), ya que está haciendo una oferta que se lleva el dinero disponible en el intercambio.

Pero si en vez de ofrecer vender el bitcoin a 260 dólares ofrece venderlo a 260.05 dólares, y no hay otras ofertas por ese mismo precio, entonces se le considera "maker" (creador), ya que está creando una nueva oferta.

Lo mismo con los que compran bitcoin. Si alguien ofrece un precio distinto a los precios que ya hay en el intercambio para comprar bitcoin, se le considera "maker." Si ofrece un precio que ya existe, se le considera "taker." Ejemplo; alguien ofrece vender un bitcoin a 260 dólares, pero el comprador ofrece 259.99. Si nadie más ofrece 255.99 por un bitcoin, y nadie pide 255.99 por un bitcoin, quien hizo la oferta se considera "maker."

En otras palabras, "maker" es el que ofrece comprar o vender bitcoin a un precio que no esté ofreciendo nadie más. "Taker" es el que vende o compra bitcoins a precios que ya se ofrecen.

Los intercambios de bitcoin incentivan a los "makers" no cobrándoles comisiones -o cobrándoles comisiones bajas- por sus transacciones. A los takers se les cobran comisiones normales.

En Coinbase, por ejemplo, a los makers no se les cobra comisión por comprar o vender bitcoins. Pero a los takers les cobran 0.25% de comisión por cada transacción.

(Que tampoco está tan mal, ya que si uno compra o vende bitcoin en Coinbase por medio de la página principal, y no por el intercambio, la comisión es de 1%).

¿De qué sirve saber esto? Pues sirve para poder comprar o vender bitcoin sin comisiones y así ganarle o perderle menos dependiendo de la volatilidad del bitcoin.

La manera más fácil de hacer eso en Coinbase, por ejemplo, es entrando al intercambio (ir a "exchange" en el menú principal) y ver cuáles son los precios. El intercambio establece el precio promedio del bitcoin en base a las ofertas de compra y venta de los usuarios.

Puede darse el caso, por ejemplo, de que varias personas quieren un total de 4 bitcoins y ofrecen 260 dólares. Otras tres quieren 2 bitcoins y ofrecen 259 dólares.

Si uno ofrece venderles bitcoin por 259.50, y nadie más ofrece ese precio, se considera "maker". Pero si uno les ofrece los bitcoins a los precios que piden, entonces se considera "taker."

De nuevo: el punto de saber cómo manejar esto del "maker-taker" es para poder comprar o vender bitcoin sin comisiones o con comisiones bajas. Al final, eso es lo que hará que el bitcoin sea más atractivo como forma de pago, ya que nadie se libra de las comisiones bancarias.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario